Máquina cercena la mano a trabajadora adolescente

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1510290700.mp4]

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia dio a conocer el caso, que la firma y la familia no informaron porque los jefes están corriendo con los gastos.

Una máquina trituró la mano y parte del antebrazo derecho de la adolescente Carla Nicol Burgos Jiménez (17) en una fábrica de carbón ecológico ubicada cerca de la sede del club Blooming, en la que trabajaba por un salario semanal de Bs 400.

El hecho ocurrió el sábado 24 de octubre y el martes salió a la luz pública, cuando intervino la Defensoría de la Niñez y Adolescencia por una llamada anónima. Empleadores, familiares de la muchacha e incluso personal del hospital donde la están atendiendo no reportaron el caso a las autoridades, aparentemente, porque la empresa se está haciendo cargo de los gastos económicos para la curación de la paciente, informó Rosy Valencia, directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Discapacidad permanente
Carla Nicol, que fue operada en el hospital Selene Maiani, explicó a las defensoras que estaba haciendo limpieza manual a una de las máquinas, que repentinamente se puso en funcionamiento, prendió el guante y le molió la mano en segundos. “Yo gritaba de dolor y mis colegas pensaron que estaba bromeando, porque en las jornadas laborales acostumbrábamos a cantar y a chacotear entre nosotros”, señaló la muchacha, que dijo sentirse triste por perder su mano más hábil para los quehaceres.

La víctima no quiere causar problemas a la empresa con demandas porque dijo estar consciente de que se trató de un accidente fortuito, pues muchas veces limpió dicha máquina y no pasó nada. Además de que su empleador está respondiendo económicamente y le prometió seguir pagándole el sueldo mientras esté en recuperación.

Para la defensora Valencia, la recuperación quirúrgica de Carla Nicol será pronta, pero quedará con incapacidad permanente. Por lo tanto sentó la denuncia y una querella contra la empresa Nobolsa por lesiones gravísimas, con el fin de que se establezcan responsabilidades civiles y sanitarias.

Medardo Flores, director regional del Ministerio de Trabajo, espera que le remitan el informe para actuar, pero adelantó que la pérdida de una mano puede significar el pago de 18 meses de sueldo, sin contar otras indemnizaciones.

Clausura de la empresa
Una comitiva del gobierno municipal, encabezada por Paúl Cortez, secretario de Recaudaciones, clausuró Nobolsa ayer por la tarde, por no tener licencia de funcionamiento.

Fuente: Unitel, El Deber