Morales dice que es deseable, pero no decisiva la presencia de un Embajador de EEUU

La Paz.- EL Presidente Evo Morales, condecoró hoy a seis héroes cubanos, con la medalla Legión de Honor Mariscal Andrés Santa Cruz, en el grado Caballero, por su lucha permanente contra el terrorismo. (Foto ABI)

El Presidente dijo que no interesa “si nos mandan o no” un representante diplomático. Habló durante un acto de distinción a seis ciudadanos cubanos en Palacio de Gobierno. Sobre las revelaciones que filtró WikiLeaks en torno a una conspiración contra su gobierno, dijo que «no hay mentira que se oculte para toda la vida».



La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz 

La presencia de un embajador de Estados Unidos en Bolivia es deseable, pero no es decisiva, afirmó hoy el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno, durante un acto de reconocimiento a seis ciudadanos cubanos, cinco de ellos detenidos en el país del norte y uno en Somalia.

“No interesa que nos manden o no embajador, aquí (es) deseable pero no es decisivo que tengamos embajador de Estados Unidos”, afirmó en el acto, en el que además dijo que esperaba  que Washington restablezca relaciones con Venezuela.

La Paz y Washington mantienen una relación compleja desde 2008, tras la expulsión del embajador Philip Goldberg por denuncias de injerencia en asuntos internos. En 2011 suscribieron un Acuerdo Marco para establecer las reglas de las nuevas relaciones sin lograr, sin embargo, la restitución de embajadores.

Una investigación de Alexander Main y Dan Beeton, del Centro para la Investigación Económica y Política, reveló cables filtrados por WikiLeaks sobre Bolivia que hablan del diseño de escenarios y un plan de contingencia ante un posible magnicidio o un golpe de Estado contra Morales.

“Ahora que nos hemos informando, imagínense qué estaba planificando el embajador de Estados Unidos cuando había (embajador). Siempre digo que no hay mentira que se oculta para toda la vida”, afirmó en relación a los documentos filtrados de los reportes de la Embajada en 2008, cuando los conflictos internos se centraron en Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, en ese momento bajo control de la oposición.

El Gobierno distinguió hoy con la condecoración ‘Legión de Honor Mariscal Andrés de Santa Cruz’, en el grado de ‘Caballero’, a los cubanos  Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, quienes también fueron homenajeados en Quito, Ecuador. Son reconocidos como el grupo de ‘Los Cinco’, presos durante 16 años en cárceles de Estados Unidos por acusaciones de terrorismo.

Al grupo fue sumado el militar cubano Orlando Cardoso, quien fue prisionero de las tropas somalíes mientras combatía como internacionalista en tierras etíopes a finales de la década del 70. Permaneció casi 11 años en las cárceles de ese país africano.