PMA pide apoyo urgente a donantes y evitar suspensión de alimentación escolar a 40.000 niños de Bolivia

El organismo recordó que a principios de este año se vio obligado a reducir las raciones de comida en las escuelas por falta de recursos.



Niños de la localidad de Huarimarca

Niños de la localidad de Huarimarca beneficiados con el desayuno distribuido por el PMA Foto: WFP/Ximena Loza

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz 

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) advirtió hoy que sus operaciones en Bolivia están quedando sin fondos e hizo un llamado ‘urgente’ a los Estados donantes para garantizar al menos $us 3,2 millones con la finalidad de garantizar alimentación escolar a 40.000 niños.

El PAM, por medio de un boletín institucional, recordó que a principios de este año se vio obligado a reducir las raciones de comida en las escuelas por falta de recursos.

«Hacemos un llamado a la comunidad internacional para recibir su apoyo», dijo la representante de ese organismo en Bolivia, Paolo Mattei.

Son requeridos con ‘urgencia’ $us 3.2 millones para continuar operaciones en Bolivia hasta fines de 2016. En caso contrario, la organización advirtió que desde enero del próximo año 40.000 niños perderán su comida escolar.

Además tendría que suspender la alimentación suplementaria de 4.000 mujeres embarazadas y en período de lactancia. “Esto puede provocar el deterioro del estado nutricional de las mujeres con un impacto negativo en el desarrollo temprano de sus bebés”, indicó la organización.

Otro efecto de la falta de recursos será que 30.000 personas, en comunidades rurales, no recibirán la asistencia necesaria para fortalecer su resiliencia ante los desastres naturales.

El organismo recordó que las comidas escolares dependen de la producción de pequeños agricultores y los mercados locales.

«Igualmente los servicios de seguridad alimentaria, monitoreo y focalización del PMA son utilizados por el gobierno nacional y la sociedad civil», dice la institución.

El nivel de subnutrición en Bolivia es el más alto de América del Sur y ocupa el tercer lugar en la región de América Latina y el Caribe, según el Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo de 2015.

«El PMA es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en el mundo, proporcionando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y aumentar la resiliencia. Cada año, brinda asistencia a unas 80 millones de personas en 80 países», recuerda el organismo internacional.