‘Pocos hinchas te quieren en las buenas y en las malas’

Entrevista: Hugo Suárez Vaca, Arquero de Blooming

Cuando Blooming goleó a Wilstermann por 4-0 en la final de la Copa Cine Center 2015, el pasado 12 de agosto, Hugo Suárez fue aclamado por el público porque atajó dos penales y se convirtió en figura. Dieciocho días después, ya en la quinta fecha del torneo Apertura, el golero hizo una mala salida en el cotejo ante Petrolero que significó la derrota para los académicos. Y entonces la hinchada lo insultó hasta el cansancio. 



«Uno, antes que futbolista es persona, y puede cometer errores», dice el guardameta que a sus 33 años ha pasado por cuatro grandes clubes de la Liga boliviana en los que marcó 17 goles, cantidad poco habitual en un arquero nacional.

Su experiencia y sus buenas condiciones le otorgaron la titularidad indiscutible en el arco de Blooming, aunque, por el momento, se encuentra en etapa de recuperación tras ser operado a causa de una lesión en la rodilla derecha. Pero cuando retorne espera aumentar el sacrificio y llegar a los 20 goles.

P. ¿Cómo estás después de tu operación en la rodilla?
H.S.: La verdad que bien. Sorprendido porque no siento dolor y eso es bueno. Solo queda tener paciencia y seguir al pie de la letra las indicaciones médicas. Hoy me van a sacar los puntos. El pronóstico dice que voy a volver dentro de 40 o 45 días, pero yo tengo fe en Dios que voy a recuperarme antes para estar junto a mis compañeros. 

P. Queda complicada la situación en Blooming tras tu operación y la posible sanción a Daniel Vaca. ¿Qué opinión te merece Jorge Araúz (el tercer arquero)?
H.S.: Yo creo que detrás mío hay dos grandes arqueros. Daniel Vaca es un gran arquero al igual que Jorge Araúz que tiene muy buenas condiciones. Yo también he sido chico y sé que en su cabeza está de que él tiene que asumir toda la responsabilidad ante cualquier sanción a Vaca. Solo queda hablarle, darle toda la confianza, ir animándolo día a día para que se sienta tranquilo, explicarle que no tiene que inventar nada, simplemente jugar un partido como lo hace siempre.

P. ¿Cómo calificas hasta el momento la campaña de Blooming?
H.S.: Hemos perdido puntos importantes. Las cosas no salieron como esperábamos pero gracias a Dios pudimos ganar los dos últimos partidos y empatar el clásico, en realidad se nos fue de las manos. Nos hemos levantado de a poco, aún estamos lejos de los punteros pero vamos a luchar hasta lo último, vamos a pelear estas doce fechas más y sumar todos los puntos posibles para alcanzar el objetivo, y si no se puede salir campeones vamos a sumar puntos porque este torneo es acumulatorio y se puede conseguir campeonatos internacionales

P. A tus 33 años, ¿cómo calificas tu carrera futbolística?
H.S.: La verdad muy conforme, muy feliz con lo conseguido hasta ahora. Gracias a Dios tuve la oportunidad de salir cuatro veces campeón, el 2000, 2006 (ambos con Wilstermann), 2007 con Real Potosí y 2010 (con Oriente), entonces eso me hace feliz. También he ganado los Play Off y la Copa Cine Center, tengo dos o tres títulos más… Pero también hay partidos difíciles para mí, el más complicado fue el fallecimiento de mi madre; se me fue joven, la disfruté muy poco. Pero el fútbol es así, se disfruta poco de la familia, casi no tenés un fin de semana libre para compartir. Yo estuve 12 años en Cochabamba, un año en Potosí, por eso digo que no disfruté de mi madre cuando aún estaba con nosotros.

P. Mucho se dice que la posición de un arquero es complicada. ¿Compartes ese criterio?
H.S.: Sí, a mí me ha tocado equivocarme y mi hijo me preguntaba -¿papá por qué te gritan así? ¿A quién mataste?- Y eso me partía el alma y tampoco le podía explicar porque él era muy pequeño y no entendía nada. Pero con el paso del tiempo ya entendió, y yo le dije “bienvenido al fútbol”. Ahora quiere seguir mis pasos, pero yo no quiero que sea arquero porque por un solo error nos sacrifican y además solo tenemos una oportunidad para jugar; es muy difícil sobresalir. Si uno ganó varias cosas y después comete un error, la hinchada lo borra todo con un solo dedo. Hay muy pocos hinchas que te quieren en buenos y malos momentos.

P. ¿Qué te parece la nueva selección nacional?
H.D.: Si el entrenador ha convocado a los chicos que están hoy por iniciar un proceso pues desearles lo mejor, muchas bendiciones, muchos éxitos, que traten de darle alegrías al país que es lo que más necesita. 

P. ¿Cuál es el mejor recuerdo de tu paso por la selección?
H.S.: Tuve la oportunidad de jugar en todas las selecciones. Jugué un (Sudamericano) Sub 17, Sub 20 y Sub 23. En la selección mayor el partido que más recuerdo fue contra Paraguay, en Asunción. Hice buen partido a pesar de que nos ganaron 2-1 por un gol de (Salvador) Cabañas, en su momento. 

P. ¿Piensas en retiro o todavía?
H.S.: Solo Dios sabe hasta cuándo voy a estar o hasta donde me toque estar. Todo el mundo dice que un arquero a partir de los 30 hasta los 37, 38 años llega a su mejor momento, uno madura en muchos sentidos. 

Hugo Suárez Vaca
Arquero de Blooming

Ciudad natal: 
Santa Cruz, Bolivia.

Nacimiento: 
7 de febrero de 1982

Casado con: 
María Isabel Arteaga.

Hijos: 
Luis (11) y María Isabel (6) 

Inicios: 
Se formó en la Academia Tahuichi Aguilera y a sus 17 años fue comprado por Wilstermann.  

Títulos En Liga:
2000 y 2006 (Wilstermann), 2007 Real Potosí y 2010 (Oriente Petrolero).

Josué Daniel Hinojosa Toro [email protected]
Fuente: eldia.com.bo