Renunciaré si exministros tienen nexos con barcazas, dice Ferreira

El Ministro de Defensa reiteró que los contratos suscritos entre Enabol y las empresas chinas no fueron firmados por ministros.

ANF  / La Paz



El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseguró ayer que ninguna de las exautoridades que lo antecedieron en su cargo firmaron contratos con las empresas asiáticas que se encargaron de la construcción de las barcazas y remolques.

Ferreira indicó que de comprobarse lo contrario pondrá su cargo a disposición. La declaración la emitió durante el proceso de interpelación realizado en sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional,  que fue solicitada por la diputada del Partido Demócrata Cristiano, Norma Piérola, quien, tras escuchar el informe del Ministro, aseguró que dicha autoridad está mal informada, ya que el directorio que estaba a cargo de la contratación de las empresas constructoras de las barcazas y remolques estaba a cargo del ministro de Defensa de ese entonces, Rubén Saavedra.

«Respecto a la firma de los contratos, le pido muy respetuosamente a la diputada (Piérola) que nos muestre dónde está la firma de algún exministro en estos contratos. Si hay un contrato en la que firma un exministro, yo renuncio, sentenció Ferreira durante su intervención.

Según la autoridad, los principales acusados en este caso se encuentran actualmente apresados, como el director de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), Freddy Ballesteros, y el representante legal de la empresa coreana General Marines Bussines en Bolivia, Carlos Jang Hur. Por lo que la intención de inculpar a otras personas es una «actitud típica de los delincuentes que no aceptan su responsabilidad, dijo Ferreira. «Yo creo que se quiere politizar un tema que afecta mucho, porque fue un proyecto extraordinario para llegar al océano Atlántico, pero se confío en gente que no tenía los merecimientos ni la capacidad técnica para hacerlo.

 Lamentó que el proceso penal por este caso esté retardado y que muchos de los acusados gocen de libertad; sin embargo, reiteró que se trabaja en un plan para recuperar las barcazas y remolques. «Trabajamos en una sociedad de economía mixta, con una empresa que tiene muchos años en Bolivia, indicó.

Los antecedentes

Contrato  En 2009 Enabol pagó 30 millones de dólares a dos empresas chinas para la construcción de 16 embarcaciones y dos empujadores. Pero las naves nunca llegaron a Bolivia y se generó una deuda por almacenaje que después de cuatro años llega a los 8 millones de dólares.

Interpelación  A pedido de la diputada Norma Piérola, ayer la Asamblea Legislativa Plurinacional interpeló al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, sobre su gestión y sobre el caso barcazas.

Fuente: paginasiete.bo