Santa Cruz. Piden regularizar el mercado Amboró

Gremial. Dicha construcción está observada por los terrenos donde funciona.



Ref. Fotografia: Predios. Son más de 200 gremiales que trabajan en este mercado.

Desde la Secretaría Municipal de Planificación informaron que ya se realizaron todas las notificaciones a los gremiales del mercado Amboró, ubicado en el octavo anillo de la zona de los cañaverales, para que estos regularicen la situación de los terrenos en los que funciona el centro de abastecimiento, pues aseguran que esos predios son municipales. Por su parte, concejal de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jesús Cahuana, indicó que la Ley de Política Integral de Abastecimiento y Servicios en Santa Cruz aprobada el anterior mes paraliza todas las acciones en los mercados, hasta que se realice un censo. 



Sobre el centro. En este mercado actualmente hay puestos en construcción y otros ya consolidados. Son más de 200 gremiales los que trabajan en este centro. Al respecto, la Secretaria Municipal de Planificación, Sandra Velarde, señaló que si se efectúa la demolición, según norma, solo afectaría a los puestos en construcción, pues para el resto se deben seguir otros procesos legales. Aseveró que hay la posibilidad de que se solucione la situación legal de este centro, si los gremiales se acercan a las secretarías de Planificación y a la de Defensa. «Esta área es municipal y ellos no solicitaron ocuparla. Pero si hacen las gestiones necesarias, pueden pedir a la Alcaldía que se dé los terrenos en usufructo por una determinada cantidad de años y así funcionar regularmente», sostuvo. 

Vecinos aseguran que predios están regularizados. Carlos Colque, dirigente gremial de la zona, indicó que los terrenos son municipales y que tienen los permisos necesarios. Aunque, reconoció que hay una junta vecinal de la zona que se opone a este centro. La secretaria ejecutiva del barrio Amboró 3, y una de las fundadoras del mercado, Carla Huayllas, indicó que esos predios fueron cedidos por el propietario de la urbanización de la zona para área de equipamiento social desde el 2009.

Acciones en mercados están paralizadas. Cahuana explicó que de acuerdo a la nueva ley del sector, ninguna secretaría municipal puede realizar acciones en los mercados, hasta que se concluya el censo. «Después de que se concluya el censo, recién la Alcaldía puede analizar la situación legal de los mercados», enfatizó. 

Fuente: eldia.com.bo