Santa Cruz. Turismo en Lomas de Arena se impulsa con 12 mil visitas

Área protegida. Ha logrado establecerse como uno de los parques naturales más concurridos por la belleza escénica y natural que alberga; alertan de riesgos.



Ref. Fotografia: Paseo. En temporada alta el paseo recibe más de mil visitas diarias, piden educación ambiental a los visitantes.

Las Lomas de Arena se reinventan y vuelven a ser uno de los destinos más concurridos de la ciudad. Por su alto contenido paisajístico y natural el parque natural ha logrado a superar las 12.000 visitas anuales, según la Dirección Departamental de Áreas Protegidas, que enfrenta una lucha constante para su conservación debido al crecimiento urbano de la ciudad y también por malos hábitos de los visitantes. 



Administración. «Se ha logrado grandes avances para fortalecer la biodiversidad de esta área protegida a través de un plan de manejo y un equipo de protección y vigilancia  para poder preservar el tesoro que acoge en sus más de 14.000 hectáreas», señaló Juan Carlos Chávez, Director Departamental de Conservación del Patrimonio Natural de la Gobernación.

Cabe destacar que actualmente el área protegida es administrada por el Gobierno Departamental, en coordinación con los Gobiernos Municipales de La Guardia y Santa Cruz de la Sierra.

Tesoro natural. El Parque Nacional Lomas de Arena se caracteriza por sus impresionantes dunas, aunque el parque también presenta muestras de bosque húmedo transicional chaqueño que albergan una diversidad silvestre, entre las que destacan 208 especies de plantas, 286 especies de aves, 42 especies de fauna, 52 especies de anfibios 15 especies de peces y 57 especies de reptiles.

No obstante, Chávez destacó como un plus natural el anidamiento de aves pasajeras denominadas tijeretas, que se reproducen y anidan únicamente en este sitio en todo el país.

Atractivos e infracciones. Sin embargo, a este tesoro natural se suman los atractivos turísticos que se han concretado en la zona para incrementar el flujo de visitas como los senderos ecológicos, sitios arqueológicos, un centro de interpretación y turismo rural.

Si  bien estas cualidades se convierten en una de las atracciones principales del paseo, también se convierten en una amenaza para el área protegida debido a la poca conciencia de algunos turistas que desconocen los planes de manejo y conservación del paseo y que optan por hacer uso incorrecto del paseo con el incorrecto vertido de residuos y con el consumo de bebidas alcohólicas que están prohibidas por la administración pero que pese a los esfuerzos logran infiltrarse entre los visitantes.

«Nuestros guardaparques hacen un constante control y fiscalización para que los turistas cumplan con los planes de manejo, aunque sabemos que es el público juvenil el que opta por estas situaciones», señaló a tiempo de indicar que las bebidas son decomisadas al ingreso y devueltas una vez salen los turistas, pues no existen sanciones ni medidas coercitivas para el problema.

Amenazas. Otro de los problemas que enfrenta el área protegida según Chávez, es que casi la totalidad del área protegida tiene propietarios privados, lo cual impone actividades agrícolas y ganaderas y productivas que pueden ser una amenaza para el paseo, que se convierte en uno de los principales alimentadores de acuíferos del departamento.

Asimismo, el crecimiento de la mancha urbana, se convierte en otro gran factor para que se implementen políticas de conservación para la protección del paseo que hoy se consagra como favorito.

Demanda
Afirman que ingresos se destinan a mejorar los atractivos del lugar

De acuerdo con el director de Conservación del Patrimonio Natural  de la Gobernación, Juan Carlos Chávez, los ingresos que genera el área protegida, a través de las entradas que se cobran para visitar el lugar, (Bs 10 mayores y Bs 5 menores), son designados a invertirse en mejoras para el lugar.  

En este sentido, destacó que recientemente se construyeron cabañas para el descanso de los visitantes, así como también se han promovido  actividades deportivas que fomentan el uso de las bicicletas en el lugar. «Tratamos de invertir para mejorar las condiciones del circuito que hay», señaló.

Fuente: eldia.com.bo