Según sociólogo: Gente depresiva es la que difunde rumores en redes

CARDENAL. Fue víctima de estos rumores, en una conferencia se desmintió el acto.CARDENAL. Fue víctima de estos rumores, en una conferencia se desmintió el acto.

Se toma como ejemplo el rumor del fallecimiento del cardenal Julio Terrazas que se propagó a través de las redes sociales el pasado domingo, además de muchas otras ‘víctimas’ que resultan ser famosas o figuras públicas.

En aquella oportunidad, el vocero de la Iglesia católica, Edwin Bazán, desmintió la muerte del cardenal y lamentó que personas se presten a difundir rumores. También manifestó que esos tipos de acciones perjudican la integridad del afectado.

Este medio consultó con el sociólogo Fernando Figuerroa, quien indicó que las personas que se inclinan a crear morbo colectivo a través de supuestos en las redes sociales tienen un comportamiento de depresión o en el mejor de los casos quieren llamar la atención. “Tiene que ver con la baja autoestima de la personas. Los rumores siempre son mal intencionados. Responde a esa lógica de generar conflictos, es jugar con el sentimiento colectivo”, explicó.Los rumores ya existían mucho antes que se creen las redes sociales y se los usaba como estrategia de guerra, según argumenta este profesional, ahora, las causas son el llamado de atención desesperado de estos autores.“El rumor hace ruido, etimológicamente. Y los que los crean quieren poner a la palestra algún tema”, dijo.También indicó cómo reconocer los rumores.



Si no está documentada ni tiene fuentes lo más probable es que se trata de un rumor o broma de alguien.“Es como un virus. Si yo estoy con tos puedo contagiar a otras personas si ellas no toman sus previsiones. ¿Cómo nos curamos?, La cadena del rumor se detiene cuando cortamos y no la difundimos”, expresó.También añadió que el éxito de un rumor se centra en quien lo difunde, si es alguien influyente, por seguro que el rumor tomará un camino “exitoso”.

Fuente: La Estrella del Oriente