Silvia Rivera: Aunque el proyecto boliviano de rostro indio haya fracasado, no podemos desconocer lo que hay detrás

Seis intelectuales bolivianos participaron durante cuatro días del Primer Congreso Internacional de Comunalidad, organizado por la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Entre ellos, Silvia Rivera reiteró sus críticas al gobierno de Evo Morales.

Silvia Rivera: Aunque el proyecto boliviano de rostro indio haya fracasado, no podemos desconocer lo que hay detrás

Rafael Archondo
Especial para ANF



México, 31 de octubre (ANF).- Participando como panelista de la primera mesa del Congreso Internacional de Comunalidad, realizado esta semana en la ciudad de Puebla-México la socióloga boliviana Silvia Rivera Cusicanqui señaló este lunes 26 de octubre, que el hecho de que «hayan fracasado varios proyectos de rostro indio, como el boliviano, no nos debería llevar a desconocer o destruir lo que está detrás de ellos».  
Rivera reiteró sus críticas al gobierno que encabeza Evo Morales, de quien dijo en septiembre de 2013 en una entrevista, en Guadalajara-México, que es la derecha. 
Lo que está pasando en Bolivia es que se busca destruir la confianza entre nosotros. El momento en que te matan a un líder, puedes reconstruir éticamente tu fuerza de lucha, quizás tu único enemigo es el miedo, pero en el momento en que corrompen a un líder, te mueve el piso de la confianza y esas son amenazas reales que sienten miles de comunidades, planteó Rivera, quien participó del Congreso junto a otros pensadores bolivianos como Luis Tapia, Sinclair Thompson, Julieta Paredes y Huáscar Salazar.  
Rivera fue enfática al reseñar lo que para ella es una desviación del proceso político iniciado en 2005: Todo esto se ha revertido en un proceso brutal de expropiación de la voluntad colectiva, de exacerbación desarrollista, extractivista y de sustitución de la voluntad común por nuevas formas de representación que son ajenas a la dinámica comunitaria que acompañó los procesos. Estas nuevas formas de sociedad han sido sustituidas por formas prebendales y de corrupción que nos han dejado boquiabiertos por la distancia que hay entre los dichos y los hechos.   
La socióloga, autora de Oprimidos pero no Vencidos, planteó que las comunidades reconstituidas de Bolivia en el ámbito urbano como las juntas vecinales han sido sometidas por el gobierno a una situación de cooptación estatal y corrupción. Dijo que ante ello, corresponde apelar a la memoria histórica de las comunidades ancestrales o etnográficas, que se encuentran en el campo.
La principal organizadora del Congreso fue la intelectual mexicana Raquel Gutiérrez Aguilar, quien además de haber sido la ex pareja del vicepresidente Álvaro García Linera, militó políticamente varios años en Bolivia.  El Congreso abarcó cuatro días de deliberaciones acerca de los contenidos anti-capitalistas de lo común. En la inauguración, se escucharon las conferencias magistrales de la italo-norteamericana Silvia Federici y del intelectual zapoteco Jaime Martínez Luna. 
En un momento tenso de la mesa, Raquel Gutiérrez y el marxista autónomo John Holloway, discreparon sobre el valor del disenso en el encuentro. Rivera intervino diciendo que una discusión entre intelectuales termina siempre estando muy alejada de los desafíos que enfrentan las comunidades realmente existentes.  El desprecio por ellas a titulo de idealización me parece una forma de cancelar la potencialidad utópica que nos brinda lo indígena como episteme y forma de ver el mundo y relacionarnos con él, argumentó. 
El Congreso reunió a más de 500 personas en diversas mesas de debate. 

Fuente: noticiasfides.com