Central Obrera Boliviana se abre al reemplazo del otro aguinaldo por un bono

Podría ser pagado en un mes que no sea diciembre.

Palacio. Directiva de la CEPB se reúne por primera vez con Morales para tratar el tema del doble aguinaldo.

Palacio. Directiva de la CEPB se reúne por primera vez con Morales para tratar el tema del doble aguinaldo. Foto archivo: ABI



La Razón / La Paz 

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) analizará la posibilidad de que el doble aguinaldo pueda ser pagado los próximos años como un bono y en una etapa del año en que no afecte la liquidez de las empresas.

Óscar Tapia, secretario de Finanzas de la principal organización que representa a los trabajadores del país, informó ayer a La Razón que esta medida garantizará que el beneficio se siga cancelando los siguientes años y que su pago no origine problemas a las compañías.

“Estamos planteando” que la forma de pago del segundo aguinaldo “debería modificarse (…) como antes del 21060”, cuando “teníamos el Bono Patriótico en agosto”, mientras que “otras instituciones tenían otros bonos”, dijo.

El Bono Patriótico, que Estado y privados pagaron sin objeción hasta junio de 1985, cuando fue eliminado por la entonces administración del presidente Víctor Paz Estenssoro, equivalía al sueldo 14, es decir 12 retribuciones mensuales y un aguinaldo de fin de año que todo trabajador percibió desde la década de los 60.

Ayer, Tapia admitió que el pedido de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) de flexibilizar el plazo de cancelación del beneficio es “totalmente válido” por las obligaciones económicas que deben cumplir a fin de año. Los empresarios “tienen que pagar sueldos, aguinaldos y tienen otras obligaciones, entonces es pesado. Si piden otro mes, no está mal, se puede cumplir, hay que buscarle otro mes que no sea tan pesado”, indicó.

El tema, confirmó, será analizado en el próximo ampliado nacional de la COB.

“Hay muchos sectores que están de acuerdo (con esta propuesta) y otros no. Entonces, hay que discutirlo”, afirmó el secretario de Educación y Cultura de la COB, Adolfo Montoya, una postura con la que coincide el secretario de Transportes del ente matriz de los trabajadores, Octavio Urquizo.

El 2 de noviembre, el mandatario Evo Morales anunció que el Gobierno aceptó que los sectores empresariales que tengan “problemas económicos” puedan pagar el 100% del doble aguinaldo hasta finales de abril de 2016. Esta propuesta también será debatida en el próximo ampliado de la COB.

Fijarán fecha del ampliado

La COB definirá mañana la fecha del ampliado en el que los trabajadores aceptarán o no la propuesta del Gobierno y empresarios de ampliar el plazo de pago del otro aguinaldo hasta abril de 2016.

El secretario de Transportes de la Central Obrera Boliviana (COB), Octavio Urquizo, informó a La Razón que la dirigencia de la organización se reunirá para definir la fecha de la cita en la que participarán los más de 30 sectores de trabajadores del país.

“Ellos van a definir si aceptan la propuesta del presidente” Evo Morales de ampliar el plazo de pago del beneficio, sostuvo el dirigente de la COB, cuyo principal representante, Juan Carlos Trujillo, considera que “gran parte de las empresas” tienen la capacidad económica de cumplir con la cancelación del segundo aguinaldo.

Según el Gobierno, el cruce de variables como el pago de impuestos y préstamos bancarios permitirá identificar a las firmas con problemas para cumplir con esa obligación.

El ampliado de los trabajadores estaba inicialmente previsto para el 13 o 14 de noviembre.