Colegio Médico de La Paz: Hay mujeres que mienten para aborto legal

Violación. Galenos de La Paz plantean restituir la orden judicial.



Protesta. Activistas a favor del aborto, en una marcha en septiembre.

Protesta. Activistas a favor del aborto, en una marcha en septiembre. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón  / La Paz 

El Colegio Médico de La Paz sostuvo que existen casos de mujeres que mienten al asegurar que fueron violadas para acceder al aborto legal. Galenos observan un vacío jurídico en la interrupción legal del embarazo a sola presentación de una denuncia.

“Con esto de ‘a sola denuncia’, la mujer puede decir su versión, pero puede que no sea cierta. Hay quienes pueden decir ‘acá está mi denuncia, es violación, hágame el aborto’; pero después de dos meses el juez concluye que no era violación y el padre biológico procesa al personal médico”, expresó ayer Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz.

Indicó que ya existe un caso similar en La Paz; un galeno enfrenta un juicio por interrumpir un embarazo de mes y medio, tras la presentación de la denuncia por violación. El esposo y padre biológico es el querellante. “No hay una norma que proteja al médico”.

La Sentencia Constitucional 206/2014, emitida en febrero de 2014 por el Tribunal Constitucional Plurinacional, elimina la orden judicial para acceder al aborto legal, que se da en casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre está en riesgo. La decisión fue adoptada ante la retardación de justicia y por recomendaciones internacionales.

Posterior a ello, el Ministerio de Salud puso en vigencia un protocolo que garantiza la interrupción legal del embarazo en cualquier centro de salud público dentro de las 24 horas de haber solicitado el servicio, previa presentación de la denuncia, en caso de violación.

Larrea planteó que se cumplan todos los pasos anteriores a la sentencia, con la diferencia de que el juez dicte la orden en el tiempo más corto posible. Patricia Bráñez, activista de Campaña 28 de Septiembre, señaló que incluso con la orden judicial los médicos se negaban a proceder, por lo que consideró que “se crea un falso dilema”.

“Creo que el pensar que las mujeres se inventan una violación y producto de eso resulta un embarazo, es inventarse también cosas. Ninguna mujer puede inventarlo porque el aborto es una decisión muy difícil”, resaltó. La Iglesia Católica pidió el jueves una norma para proteger jurídicamente a los profesionales en salud que se rehúsan a practicar un aborto. Los religiosos y médicos se reunirán hoy para tratar el tema.