Cómo producir grafeno a un precio mucho más económico

grafeno Cómo producir grafeno a un precio mucho más económico

Ha pasado mucho tiempo desde el ‘boom‘ del grafeno, un material bastante novedoso por el que muchos científicos e investigadores en todo el mundo apostaron creyendo que iba literalmente a revolucionar la tecnología actual, promesas que están tardando demasiado en llegar debido, entre muchos factores, a los elevados costes de fabricación que tiene el propio grafeno, algo que podría cambiar gracias a un grupo de investigadores de la Universidad de Glasgow que acaban de encontrar un método por el cual conseguir grafeno de gran pureza a bajo costo.

Entrando un poco más en detalle, hasta la fecha para conseguir grafeno se utilizaba una técnica conocida como deposición química del vapor, un proceso por el cual los reactivos se posan sobre una superficie que suele ser níquel, platino, carburo de titanio o cobre procesado, materiales que a su vez pueden llegar a superar fácilmente le precio de 100 dólares por metro cuadrado. La técnica encontrada por este equipo de investigadores utiliza, al contrario que la anterior, láminas de cobre sin procesar cuyo precio suele rondar el dólar por metro.



Como puedes ver y gracias a esta nueva técnica se consigue que el precio para producir grafeno caiga unas 100 veces lo que podría llevar a una producción mucho mayor que posibilitaría que otros equipos e incluso un número mayor de empresas privadas comenzara a encontrar aplicaciones reales para un material del que se ha prometido mucho hasta la fecha.

A modo de recordatorio, comentarte que el grafeno como tal está formado por carbono puro con una arquitectura de átomos dispuestos en forma de patrón hexagonal similar al del grafito pero, a diferencia de este último, en hojas de un sólo átomo de espesor. Según los científicos que han trabajado con él, presenta a su vez una densidad parecida a la de la fibra de carbono siendo a su vez unas cinco veces más ligero que el acero a la vez que 200 veces más fuerte.

Fuente | Nature

Fuente: actualidadgadget.com