Declaran parcialmente procedente recurso de objeción de conciencia de joven para eximirse del servicio militar

El estudiante de 18 años que presentó el recurso vive en La Paz y se niega a prestar el servicio militar porque señala que contradice sus valores y su moral.Declaran parcialmente procedente recurso de objeción de conciencia de joven para eximirse del servicio militar

Foto: www.youtube.com
La Paz, 18 de noviembre (ANF).- José Ignacio Orías, el estudiante que el martes presentó un recurso de amparo constitucional apegado a la objeción de conciencia para no realizar el servicio militar obligativo, informó que el Tribunal de Justicia de La Paz resolvió declarar parcialmente procedente su recurso, lo que podría establecer jurisprudencia y sentar un precedente en estos casos.
“La resolución es muy nueva en Bolivia, ya que se instruye por primera vez al Ministerio de Defensa modificar la norma para incluir la posibilidad de apegarse a la objeción de conciencia. Pero en el presente no es posible cumplir la determinación ya que no existe la disposición normativa”, explicó a ANF.
Sin embargo, añadió que el juez determinó que el recurso sea traspasado a instancias del Tribunal Constitucional Plurinacional, en la ciudad de Sucre, donde debe ser resuelto y sentar precedente en una demanda que viene de muchos años, pero que se ve en estas instancias por segunda vez. Orías explicó que hubo un caso similar cuando un joven Testigo de Jehová recurrió al mismo derecho.
Dijo además que se determinó otorgarle el beneficio de que pueda acceder a una libreta de servicio militar, pero que para ello debe seguir un procedimiento, dentro del cual se hace un requerimiento de certificación de conciencia. Lo lamentable es que en Bolivia no existe ninguna instancia que haga este tipo de certificaciones, agregó.