En Bolivia, cada día se registra la violación de un niño o adolescente

Infografía

La Defensoría del Pueblo reportó 182 casos en el primer semestre

“Yo no quiero que le hagan nada a mi papá”, ese fue el pedido que hizo Rita, una niña de 12 años que fue violada por su progenitor. Durante el primer semestre de 2015, un niño o adolescente fue abusado sexualmente por día en el país, según un informe de la Defensoría del Pueblo.



Rita fue violada por su padre biológico durante tres años. Al ver ciertas actitudes raras en la niña, su madre decidió llevarla al médico, donde salió a la luz la agresión sexual y la menor terminó relatando los vejámenes a los que era sometida. El agresor fue aprehendido y remitido a la cárcel de San Pedro, en La Paz.

Historias como ésta se están volviendo recurrentes en el país. Según un informe emitido por la Defensoría del Pueblo, denominado Las niñas y las adolescentes, derechos invisibilizados y vulnerados, entre enero y junio de este año se registraron 182 casos, lo que significa que cada día, en promedio, un niño o adolescente es abusado sexualmente en el país.

El grueso de estos hechos se presentó en el eje troncal del país. El 39% (72) ocurrió en Santa Cruz, el 24% (44) en Cochabamba, el 13% (23) en La Paz y el resto se reparte en los seis departamentos de Bolivia.

El documento además determina que solo el 0,5% de los procesos por violaciones concluye en sentencia y que de las víctimas que reportan el abuso, solamente el 0,2% recibe terapia especializada y apoyo psicológico.

El estudio define también que en el 38% de los casos (70), la víctima no tiene ninguna relación con el autor del hecho. En el 30% (55) el agresor era conocido por la víctima (amigos, vecinos, etc.); en el 17% (31) resultó ser un familiar, principalmente padres, padrastros, tíos, primos, hermanastros, etc. El 14% (26) se identificó como responsable a un adolescente o joven de edad contemporánea de la víctima, como compañeros de colegio, vecinos, parejas o amigos.

Inés Aramayo, responsable de la Unidad de Atención Integral a la Familia de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Municipal de La Paz, dijo que le llama la atención lo que está pasando en el entorno familiar, que “en vez de ser el lugar de protección de los niños es el más violento”.

Descartó que sea la edad la que hace que los padres se conviertan en agresores sexuales, ya que de acuerdo con los datos que se tiene, los mismos se encuentran entre los 25 y 35 años, edad en la que son capaces de discernir.

“Es más un tema de falta de valores, se debe al acceso a internet que no tiene límite, es algo que tiene que llamar la atención de la sociedad y encontrar la causa de por qué nos estamos perdiendo como seres humanos, al ser capaces de agredir a nuestros propios hijos”, complementó.

La funcionaria recordó que este flagelo daña en gran manera a la familia, por lo que llama a tomar las  medidas necesarias para combatirlo.

El informe de la Defensoría del Pueblo recomienda implementar, en el Ministerio de Justicia, la Dirección de Defensa y Promoción de los Derechos de las Niñas y las Adolescentes, como unidad responsable de promover políticas y medidas de acción específicas para disminuir los niveles de violencia que sufre esta población vulnerable.

También solicita a la Red Parlamentaria de la Niñez y la Adolescencia que se analice la necesidad y urgencia de debatir una Ley Integral de Protección y Promoción de los Derechos de los Niños y las Adolescentes.

En esa linea, también se pide disponer en cada unidad educativa urbana y rural, con cargo a los presupuestos de los gobiernos municipales, del sistema de transporte escolar y de seguridad policial permanente, entre otras cosas.

De enero a junio

La Defensoría del Pueblo recibió 2.094 denuncias por vulneración de derechos de menores de 18 años.

Un padre y padrastro,  los violadores   

Uno borracho; el otro filmaba

La madrugada del 12 de octubre, una niña de tan solo diez meses de edad fue violada por su progenitor en estado de ebriedad en una vivienda situada al este de la ciudad de Oruro.

El padre de la menor llegó a su casa en estado de ebriedad, ingresó a su cama donde estaba su esposa e hija, pero como la vivienda no cuenta con un baño, la madre salió del lugar dejándolos solos. A su regreso, su pareja le dijo: “Hice algo que nunca me vas a perdonar”.

Le contó que había cortado con un cuchillo las partes genitales de la menor. La mujer llevó a la bebé a un hospital donde tras una intervención quirúrgica salvaron su vida.

Filmación. Un hombre que violó a su hijastra en diferentes oportunidades durante seis años, fue sentenciado a 25 años de reclusión en el penal de San Pedro. El caso se registró en El Alto.

El fiscal Harold Jarandilla explicó que el sujeto violó a la niña desde sus ocho años, filmaba el hecho, ofrecía las imágenes a la venta en Facebook y las difundía en una sala y cobraba un monto.

Un embarazo y cuatro vidas truncadas

La ley permite el aborto

Una niña de 11 años, que fue violada en junio por un mototaxista cuando éste debía llevarla a su domicilio, ubicado en un barrio de la ciudad de Santa Cruz, optó por interrumpir su embarazo de siete semanas.

Las autoridades judiciales admitieron el aborto asistido de la menor, porque está respaldado por el artículo 266 del Código de Procedimiento Penal y por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.

El agresor fue detenido y recluido en la cárcel de Palmasola.

Juegos. En la población de Tolata, en el departamento de Cochabamba, un hombre de 37 años fue aprehendido el 30 de octubre, acusado de violar en reiteradas ocasiones a cuatro niñas de 8, 10, 11 y 12 años.

F. Z. atraía a las niñas con dinero, dulces e invitaciones a ver películas, para llevarlas a su casa y proceder a violarlas.

El acusado admitió el hecho, dijo que esos “juegos” los realizó también junto a su hermano, quien ya falleció. La Policía informó que además de la violación confirmada a las cuatro niñas, el sindicado fue acusado de pornografía infantil, ya que con ayuda de otro menor filmaba los abusos y escenas obscenas a través de un celular.

Una mujer  y un militar,   los agresores

Las víctimas, con serios daños

Un niño de 12 años fue abusado sexualmente por su niñera. La mujer de 27 años estaba al cuidado del menor. El hecho sucedió el 9 de octubre en el municipio de Yapacaní, departamento de Santa Cruz. La sindicada se encuentra embarazada.

“La víctima es un niño de 12 años que ha tenido relaciones sexuales con la niñera en varias oportunidades y la mujer quedó embarazada. Lo que nos llama la atención es que se trata de un menor varón”, declaró la fiscal María Flores.

Discapacitado. Un sargento jubilado fue remitido al penal de Palmasola, en Santa Cruz, acusado de abusar sexualmente a un adolescente de 13 años con capacidades diferentes.

Mario C. B. es el nombre del presunto agresor que tiene 57 años. El hombre aprovechó la amistad que tenía con los progenitores de la víctima para cometer el vejamen.

Según el relato del padre del niño, el agresor fue invitado a quedarse a dormir en su casa la noche del martes 18 de agosto, y al amanecer del miércoles lo encontró desnudo en la cama con su hijo, quien padece de síndrome de Down. Ya había consumado el abuso, denunció.

Dos niños y sus trágicas historias

Los agresores, en la cárcel

Un niño de cinco años fue abusado sexualmente por el portero de un céntrico edificio de la ciudad de La Paz, quien le ofreció dulces para llevarlo a su habitación y cometer el delito.

El 23 de julio el pequeño acompañó a Elio C. M., de 32 años, hasta su cuarto, ubicado en el edificio María Reina, sobre la calle México, donde entró a trabajar hace dos meses. “Le había dicho ‘te voy a invitar chicle, vamos’”, relató la madre de la víctima.

Las cámaras de seguridad del edificio filmaron el momento en el que el agresor ingresó junto al niño a su dormitorio. Minutos después, al salir, lo agarra de la mano mientras el menor caminaba con dificultad.

Embarazo. Daniel C., de 45 años, dueño de un garaje, fue aprehendido en septiembre en La Paz por la violación de una adolescente trabajadora de 13 años, quien tiene cuatro meses y medio de gestación.

La menor acudía al garaje a lavar autos por encargo de una señora que le pagaba por realizar ese trabajo. El agresor abusó de la menor en reiteradas oportunidades.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

Fuente: www.la-razon.com