Estado boliviano firma con Iberdrola y Paz Holdings acuerdos de indemnización por $us 53,6 millones

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/LPCV201511171914.mp4]

 ATB

El decreto 2592, aprobado el 11 de noviembre, autoriza a la estatal Ende a pagar a la española Iberdrola $us 34.175.648 como “indemnización adecuada, efectiva y definitiva”. Además instruyó al Ministerio de Economía a realizar aportes adicionales de capital a Ende por Bs 238.100.642. Similar norma, la 2594, instruye pagar otra indemnización de 10.505.531 a Paz Holdings Ltd, que también tenía acciones.



Militares toman control de las eléctricas nacionalizadas en La Paz, 29 de diciembre de 2012 Militares toman control de las eléctricas nacionalizadas en La Paz, 29 de diciembre de 2012 Foto: La Razón

La Razón Digital / La Paz 

El Estado y representantes de la empresa española Iberdrola y Paz Holdings Ltd. firmaron hoy en la ciudad de Cochabamba los acuerdos para el pago de una indemnización total de $us 53.681.179 por la nacionalización de las  acciones en las empresas de Electricidad de La Paz (Electropaz), Luz y Fuerza de Oruro (ELFEO S.A.), la Compañía Administradora de Empresas Bolivia (CADEB) y la Empresa de Servicios Eléctricos EDESER.

El procurador del Estado, Héctor Arce, y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, participaron del acto que cierra las negociaciones y da cumplimiento a dos decretos aprobados el 11 de noviembre para la autorización de desembolsos de los montos acordados por más de $us 53 millones.

El decreto 2592 establece la cancelación de $us 34.175.648 como “indemnización adecuada, efectiva y definitiva” a la firma Iberdrola, por la nacionalización de sus acciones en las empresas de Electricidad de La Paz (Electropaz), Luz y Fuerza de Oruro (ELFEO S.A.), la Compañía Administradora de Empresas Bolivia (CADEB) y la Empresa de Servicios Eléctricos EDESER.

“Se autoriza al Ministro de Hidrocarburos y Energía y al Presidente Ejecutivo Interino de la Empresa Nacional de Electricidad – ENDE, suscribir con las empresas Iberdrola S.A. e Iberdrola Energía S.A.U., el «Contrato Transaccional de Solución Definitiva de Controversia, Conclusión de Arbitraje Internacional de Inversiones, Reconocimiento de Derechos y Liberación General y Recíproca de Obligaciones, reconociendo como indemnización adecuada, efectiva y definitiva”, prevé parte del artículo único del decreto 2592 del 11 de noviembre.

La administración del presidente Evo Morales dispuso mediante decreto del 29 de diciembre de 2012 la nacionalización a favor de Empresa Nacional de Electricidad (Ende) del paquete accionario de la empresa española, que exigía inicialmente al menos $us 100 millones. El Estado inició la negociación para zanjar el conflicto surgido por la decisión del Gobierno.

El contrato a firmarse a la finalización de la negociación debe “especificar el cumplimiento total y definitivo por parte del Estado Boliviano de las obligaciones emergentes de la nacionalización de las empresas ELECTROPAZ S.A., ELFEO S.A., CADEB S.A. y EDESER S.A., y la renuncia expresa de las empresas Iberdrola S.A. e Iberdrola Energía S.A.U., por sí mismas y a nombre de sus empresas subsidiarias, controladas y afiliadas, a cualquier reclamación posterior”, refiere el parágrafo II del artículo único de la norma de noviembre.

La estatal Ende tiene la instrucción de pagar la indemnización a las empresas Iberdrola S.A. e Iberdrola Energía S.A.U.

El decreto 2594, por otro lado, autoriza en el parágrafo I del artículo único el pago de $us 19.505.531 a la empresa Paz Holdings Ltd. por « la nacionalización de la totalidad de las acciones que a través de Iberbolivia de Inversiones S.A., poseía en las empresas ELECTROPAZ S.A., ELFEO S.A., CADEB S.A. y EDESER S.A.».

La disposición única del decreto 2592 autoriza al Ministerio de Economía a realizar aportes adicionales de capital a Ende por Bs 238.100.642, mientras que la norma 2594 instruye realizar aportes adicionales de capital por hasta bs 135.894.524.