Evo revela que Merkel sugirió intervención del Papa en lío del mar y emplaza a Chile oficializar propuesta de diálogo

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1511120840.mp4]ATBEl presidente Evo Morales participó del acto de aniversario de la Fuerza Naval Boliviana y aseguró que se “ha dado pasos importantes para volver al Pacífico con soberanía”. Informó que Chile planteó un corredor al Pacífico en comodato por 99 años, donde imperen las leyes bolivianas.



El presidente Evo Morales pidió a Chile una propuesta escrita para dar solución al conflicto marítimo en la celebración del 189 aniversario de la Armada Boliviana. Foto: Ángel Guarachi.

El presidente Evo Morales pidió a Chile una propuesta escrita para dar solución al conflicto marítimo en la celebración del 189 aniversario de la Armada Boliviana. Foto: Ángel Guarachi.

La Razón Digital / La Paz 

En el aniversario de la Fuerza Naval Boliviana, el presidente Evo Morales reveló que la canciller de Alemania, Angela Merkel, sugirió que el papa Francisco “intervenga en la solución (del diferendo) entre Chile y Bolivia” y demandó a la administración de Michelle Bachelet presentar una propuesta “escrita oficial” para empezar a dialogar y zanjar el conflicto. Añadió que Santiago ofreció un corredor al mar en comodato por 99 años.

“En esta reunión que tuve con la hermana Merkel, canciller de Alemania, qué nos recomendó: Sería importante que el hermano Papa Francisco intervenga en la solución entre Chile y Bolivia. Esa era (en la reunión) privada que tuvimos…pero públicamente decía diálogo para resolver el tema del mar”, informó en el acto de celebración del aniversario de la fuerza de las Fuerzas Armadas.

Morales participó hoy del 189 aniversario de la FNB, que tuvo como escenario la avenida Costanera de la zona Sur. Inició su alocución recordando la batalla del 12 de noviembre de 1879, conocida como Canchas Blancas, cuando las fuerzas militares derrotaron a tropas chilenas que se adentraban en territorio boliviano con la mira en Potosí.

Con la rememoración de lo sucedido graficó la importancia de la unidad, ya que ese triunfo –explicó- fue gracias a las fuerzas militares y la participación de los indígena-originarios de la zona. “Por primera vez siento que hemos dado pasos importantes para volver al Pacífico con soberanía”, sostuvo y señaló que lo hecho hasta el momento es resultado de la construcción de una política de Estado.

El Estado boliviano decidió llevar el diferendo bilateral a los tribunales de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante la falta de respuestas chilenas a la demanda arrastrada desde 1879 como consecuencia de la invasión y posterior guerra del Pacífico. Los jueces internacionales fallaron el 24 de septiembre en contra del recurso chileno que buscaba impedir traten el caso boliviano.

El comandante de la Fuerza Naval, almirante Waldo Calla, valoró el aporte de Morales a la política marítima. “Por generar credibilidad en nuestra causa marítima, el pueblo boliviano y la Armada reconocen la loable labor realizada ante la CIJ. Señor Presidente: Tenemos energía y capacidad para luchar por ese sueño marítimo para que las generaciones presentes y futuras puedan navegar en el mar”.

El Presidente estuvo en Francia, Italia, Alemania e Irlanda, donde M erkel y el presidente de Francia, François Hollande, abogaron por el diálogo en el conflicto. “Europa sabe de una injusticia entre Chile y Bolivia”, afirmó y señaló que “no son tiempos de amedrentar, intimidar” sino de integración, en momentos en los que Santiago realiza ejercicios militares en las fronteras con Bolivia y Perú.

El caso ante los tribunales internacionales se asiente en los compromisos de solución que hizo el demandado a lo largo de la historia. Morales demandó a la administración de Bachelet: “Que proponga una propuesta escrito (y) oficial sobre la base de ofrecimientos de gobiernos del pasado de Chile para empezar el diálogo. Estuvimos en el diálogo pero nunca hubo propuestas”.

Reveló que el gobierno de Sebastián Piñera planteó en reuniones bilaterales una salida al Pacífico por un territorio en comodato. “Nos decían en algunas reuniones: queremos dar una salida en comodato hacia el Pacífico por 99 años. En ese corredor al Pacífico que impere las leyes bolivianas, no la soberanía. La respuesta qué era: que nos oficialice esa propuesta para empezar el diálogo de manera oficial…pero nunca llegaba esa propuesta”, recordó, entre otros aspectos.

La falta de propuestas chilenas de solución hizo se defina ir a la CIJ. “Estamos con la razón, estamos con la Justicia, estamos con la verdad”, destacó y consideró debe imponerse el principio de la “fuerza de la razón”. Añadió que pidió a organismos internacionales hacer un estudio para determinar los beneficios económicos de ambos países de resolver el diferendo.

“Qué tan importante es la firmeza del pueblo boliviano para que estos problemas se resuelvan mediante el diálogo o (la corte de) La Haya. Esperamos alguna respuesta del gobierno chileno para trabajar de manera conjunta en bien de nuestros pueblos”, reflexionó.

El Gobierno de Bachelet afirmó en reiteradas oportunidades estar dispuesto a dialogar pero sin condiciones.