El fuego en el parque Madidi avanza a 83 metros por hora

Siniestro en el departamento de La Paz. El incendio no puede ser controlado desde el domingo.



Desastre. En tres días, el fuego afectó aproximadamente 250 hectáreas del parque Madidi, en La Paz.

Desastre. En tres días, el fuego afectó aproximadamente 250 hectáreas del parque Madidi, en La Paz. Alcaldía San Buenaventura.

La Razón  / La Paz 

El incendio que se registra al interior del Parque Nacional Madidi, en el municipio paceño de San Buenaventura, avanza a una velocidad de 83 metros por hora y hasta ayer fueron afectadas cerca de 250 hectáreas. Un helicóptero trata de apagar las llamas.

“Lo que más nos preocupa es el avance del fuego, que va a 83 metros por hora a causa del viento, lo que hace un total de unos dos kilómetros por día. Ya son al menos siete kilómetros lineales en los que avanzó el fuego”, declaró ayer a radio Erbol el director del Parque Nacional Madidi, Marco Uzquiano.

Un funcionario y un voluntario que tratan de apagar el incendio explicaron a este medio que se trata de un “desastre” para la biodiversidad, porque el fuego, además de afectar la flora y la fauna, podría dejar sin recursos hídricos al sector natural si no es sofocado en las próximas horas.

“El parque está catalogado como uno de los más importantes del mundo por la biodiversidad que tiene, pero el fuego está acabando con varias especies que solo viven en ese sector (serranía). Además, ahí se encuentran vertientes de agua que podrían secarse si no se actúa de inmediato. Lamentablemente la situación es de desastre”, manifestó uno de los técnicos vía telefónica.

Al mediodía del domingo cayó un rayo en el cerro Brujo, dentro del parque Madidi, y causó el incendio forestal. La zona es topográficamente accidentada y de difícil acceso, por lo que los guardaparques y voluntarios no pudieron extinguir el fuego hasta anoche.

Ayuda. La ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, realizó el martes por la tarde un sobrevuelo por el sector e inmediatamente dispuso el apoyo de un helicóptero. Ayer, un equipo de técnicos de ese despacho ayudó en la sofocación del incendio. Un comunicado de ese ministerio informa que los técnicos sobrevolaron el área denominada Bacuatrau, trasladando con el helicóptero agua desde el río Beni para evitar la propagación. La labor se realizó hasta las 18.30.

“Si bien no se apagó el incendio, se está tratando de controlar las llamas y evitar que avance rápido. Tenemos la esperanza de que llueva, aunque el cielo está sin nubes”, indicó uno de los voluntarios que prefirió no dar su nombre.

El secretario de la Madre Tierra de la Gobernación de La Paz, Gabriel Pari, informó que en cuanto recibieron el reporte del incendio enviaron tres técnicos al lugar, además de combustible y alimentos para el personal que ayuda a controlar el fuego.

“Tenemos conocimiento de que el Ministerio de Medio Ambiente ya está apoyando con un helicóptero, y nosotros, como Gobernación, estamos colaborando con alimento y combustible. Sin embargo, para que se controle el fuego será necesario contratar más helicópteros, pero no tenemos presupuesto”, lamentó. El parque Madidi tiene una superficie de 1.895.740 ha. Fue declarado por la revista National Geographic como una de las zonas con más biodiversidad del mundo.