Gobernación cruceña asegura que la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración es confiscadora

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1511271320.mp4]

Esta Ley recortará el 12% de los recursos de hidrocarburos a gobernaciones, municipios y universidades.

Santa Cruz, 27 de noviembre.- “Con una Ley confiscadora el Gobierno Nacional pretende solucionar un problema que ha sido ocasionado porque en 10 años de gestión se han dedicado a explotar los hidrocarburos y no invirtieron en exploración”, aseguró el secretario de Energías, Minas e Hidrocarburos, Herland Solíz, al ser consultado sobre la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera.



“Nos quieren asfixiar económicamente a los gobiernos subnacionales; este recorte del 12% significa que la Gobernación de Santa Cruz dejará de construir 200 kilómetros de tendidos eléctricos, 30 pozos de agua o dejar de pavimentar aproximadamente unos 7 kilómetros anualmente”, enfatizó Soliz, a tiempo de asegurar que la Ley, de ser aprobada, va a infringir la Constitución.

Asimismo recordó que hasta la fecha a la Gobernación se le recortó un 56% de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), de los cuales un porcentaje se destinó para el Fondo Indígena, cuyos fines se desconocen hasta la fecha, y para masificación de la cobertura de gas natural, que sin embargo en Santa Cruz no supera el 25%.

También enfatizó que con recursos del IDH la Gobernación solventa la Renta Dignidad y Seguridad Ciudadana. “Todo este tiempo nos han dado competencias sin recursos y ahora nos quieren quietar recursos sin darnos competencias”, afirmó Solíz.

Fuente: Cadena A, http://www.santacruz.gob.bo/