Gobernación cruceña impulsa la Región Metropolitana

Gestión. El proyecto abarca Santa Cruz y municipios aledaños.


Ref. Fotografia: Transporte. Es una de las prioridades de trabajo que afectan a varios municipios.

La Asamblea Legislativa  de Santa Cruz aprobó una ley que declara como necesidad departamental la creación de la Región Metropolitana. Dicha norma indica que la consolidación de este proyecto debe ser consensuado entre el gobierno nacional y los municipios que la integren.



El artículo 5 de dicha ley señala que los municipios de Santa Cruz de la Sierra, El Torno, La Guardia, Cotoca, Okinawa Uno, Warnes y Porongo son la base para el proyecto metropolitano aunque abre la puerta a que se incorporen otras alcaldías. En el artículo 6 señala que integrarán la región metropolitana solo los municipios que acepten formar parte y se respetará la decisión de aquellos que decidan no ser incluidos.

Autoridades unifican criterios. Se destacó la unanimidad de criterios entre asambleístas de oficialismo y oposición, que ayer votaron a favor que permite al Ejecutivo Departamental la gestión de recursos adicionales del gobierno nacional o provenientes de organismos internacionales de cooperación destinado a la creación de la zona metropolitana. como son el ordenamiento vehicular, el tratamiento de las áreas protegidas o encauzamiento de las aguas del río Piraí, así como las disposiciones de vertederos municipales, sin dejar de lado un camino más abierto para tratar problemas territoriales que afectan a municipios de Cotoca y Warnes, por citar algunos ejemplos.

Mejorar la gestión pública. Pablo Deheza que es Coordinador Departamental del Ministerio de Autonomías, mencionaba los temas principales que pueden abordarse a nivel metropolitano. «El transporte, el tratamiento de residuos sólidos, el tema de la preservación del río Piraí ya no son problemas que deben ser atendidos por un solo municipio y requieren el esfuerzo integrado de varios actores».

El desafío. La asambleísta María Arias Paz dijo que la idea es lograr unificar criterios para poder trabajar en favor de una región metropolitana y no de un solo municipio».

La asambleísta Maribel Castillo resalta el trabajo en conjunto que se ha logrado entre ambas mayorías. «Esta ley ha sido apoyada por unanimidad, esto significa que el Movimiento Al Socialismo está apoyando el tema de la metropolización porque van dentro del marco de la ley de autonomías. Este proyecto ayudar al crecimiento de los municipios cercanos», señaló Castillo.

Primera reunión el lunes. Deheza adelantó que el próximo lunes las autoridades ediles y departamentales han fijado una primera cita luego de conformar esta ley. » Estamos convocando una primera reunión este lunes a las 9:00 en el hotel Cortez con todos los actores», declaró.

A nivel nacional, solo existe una Región Metropolitana, la de Kanata,  creada mediante la ley 353 aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional en 2014. La integran los municipios de Cercado (Cochabamba), Quillacollo, Tiquipaya, Vinto, Sipe Sipe, Sacaba y Colcapirhua.

Fuente: eldia.com.bo