Gracias a la manipulación de fotones podríamos estar a tan sólo un paso de una generación de ordenadores ultrapotentes

foto Gracias a la manipulación de fotones podríamos estar a tan sólo un paso de una generación de ordenadores ultrapotentes

Desde la Universidad de Harvard, un grupo de científicos e investigadores acaba de publicar un nuevo paper donde hablan sobre el desarrollo de un material en el que la velocidad de fase de la luz es infinita. Aclarando este punto un poco, los mismos desarrolladores del paper hacen hincapié en este detalle, no es que hablemos que la luz pueda ir a una velocidad más alta que la de la propia luz, algo que literalmente violaría las leyes de la relatividad, sino que la velocidad a la que las crestas de las ondas que rebotan cuando la luz incide sobre el material se hace infinita.

Gracias a precisamente a estas condiciones se hace posible que los investigadores puedan manipular los fotones, algo que aplicado al mundo de la computación, hace, según los responsables de este experimento, que estemos ante las puertas de una verdadera revolución computacional con la que se conseguiría una nueva generación de ordenadores ultrapotentes ya que literalmente estamos ante la primera vez que los fotones pueden ser utilizados para transmitir estados y mensajes.



Si eres amante del mundo de la informática y sobre todo de la computación, seguro que sabrás que, al menos hasta la fecha, siempre se ha trabajado manipulando electrones pero los protones escapaban de esta manipulación a pesar de que, ofrecen ventajas enormes al poder utilizar la luz como base de la transmisión de datos de forma directa.

Según declaraciones realizadas por Eric Mazur, profesor que a día de hoy lidera el grupo de investigadores a cargo del desarrollo de este material:

Podemos hablar por el móvil porque en nuestros teléfonos hay electrones que es mueven para crear ondas. Esas ondas viajan a la antena de la operadora de telefonía y hace que allí los electrones se muevan, lo que a su vez hace que se conviertan en una señal eléctrica que luego se convierte en una señal de audio. Gracias a nuestro material puedes mejorar la eficiencia energética mejorando tanto las transmisiones como la autonomía de las baterías ya que gracias a nuestro material puedes doblar la luz, apretujarla y retorcerla.

Fuente: actualidadgadget.com