Hay 40 cartas orgánicas a la espera de respuestas

Polémica. Habilitan a dos suplentes de tribunos ausentes. Uno de los vocales que viajó a China regresa a sus funciones este lunes para garantizar quórum.



Ref. Fotografia: Gestión. Magistrados del TCP aseguran que hay normalidad en el trabajo y la próxima semana habrá quórum.

Son más de 40 cartas orgánicas las que están esperando ser aprobadas de forma oficial por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), según la Asociación de Municipios del departamento de Santa Cruz (Amdecruz).



Ante esto, el presidente de Amdecruz, Rodolfo Vallejos, lamentó que el TCP haya quedado sin quórum pese a la existencia de documentos que deben ser analizados desde hace mucho tiempo.

Indicó que en muchos de los casos ya se han devuelto al TCP los que fueron observados por los magistrados con los arreglos correspondientes, tal es el caso del municipio de Cabezas.

«De una u otra forma dependemos de esa cartas, ahí nos vemos perjudicados porque queremos basarnos en nuestras propias normas y al no tenerlas, tenemos que continuar con  las leyes existentes. Es una irresponsabilidad el retraso para las resoluciones», precisó Vallejos.

Observación. El estatuto autonómico de Santa Cruz es otro documento que se encuentra en el TCP esperando ser analizado por los tribunos.

El asambleísta Alcides Villagómez hizo duras críticas a los magistrados. “Más que un viaje a capacitarse, parecer que es un viaje de vacaciones que les ha dado el mismo Gobierno después de haber dado validez para la reelección de Evo Morales,

Cuestionó que el TCP haya emitido una resolución de forma rápida en el tema de la consulta para una nueva reelección de los mandatarios y no así como las resoluciones sobre el estatuto autonómico cruceño. «Ojalá vuelvan con ganas de trabajar y aceleren la revisión de nuestro documento que mucha falta hace, para que los cruceños empecemos un nuevo año basándonos en nuestra propia norma», precisó.

El 22 de julio una comisión de asambleístas presentó ante el TCP el documento de estatuto autonómico,  mismo que fue oficialmente admitido el 4 de septiembre, lo que significa que a partir de allí, los magistrados están haciendo la revisión artículo por artículo y constan con 45 días para emitir una declaración. 

Trabajo. Ante esto, el presidente del TCP, Zenón Bacarreza, convocó oficialmente a la magistrada  Carmen Sandoval Rodríguez, suplente del magistrado Rudy Flores, para que asuma las funciones en su ausencia.

Al mismo tiempo, indicó que el tribuno Efraín Choque Capuma, quien forma parte de la delegación oficial que viajó a China, retornará el próximo lunes, por lo que el quórum de la sala plena del TCP está garantizado.

Fuente: eldia.com.bo