La COB plantea a empresarios universalizar su registro en el Ministerio de Trabajo para el control del doble aguinaldo

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, informó que solo 42.000 de 150.000 empresas están registradas en el Ministerio de Trabajo. Reiteró que evaluarán en un ampliado el anuncio del presidente Evo Morales de ampliar hasta abril pago del segundo aguinaldo.



El presidente en ejercicio Álvaro García se reunión con dirigentes de la COB y de la Conalcam

El presidente en ejercicio Álvaro García se reunión con dirigentes de la COB y de la Conalcam Foto: ABI

La Razón Digital / La Paz 

La dirigencia de la COB sostuvo hoy una reunión con el presidente en ejercicio Álvaro García Linera para tratar temas como el doble aguinaldo. El dirigente Juan Carlos Trujillo exigió a los empresarios inscribirse en el Ministerio de Trabajo, ya que solo 42.000 de 150.000 están registrados, como contraparte a su pedido de ampliar el plazo de cancelación del beneficio.

La reunión se realizó en el Palacio de Gobierno y en ella no solo participaron los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), sino también de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que aglutina a las organizaciones sociales afines al oficialismo. Trujillo explicó que la inscripción permitirá contar con datos sobre la situación y rubro del conjunto de empresas.

“Plantean flexibilizar los tiempos, pero nosotros planteamos que es obligación de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) inscribirse en el Ministerio de Trabajo. Son 42.000 empresas registradas dentro del Ministerio de Trabajo y en el INE están más de 150.000 empresas”, sostuvo el dirigente en una conferencia en Palacio de Gobierno.

El presidente Evo Morales se reunión en tres oportunidades con el empresariado y ayer anunció que los sectores que tengan “problemas económicos” podrán pagar el 100% del beneficio, calculado sobre el total ganado, hasta finales de abril de 2016. No se dio detalles sobre cómo se establecerá qué sectores o empresas no crecieron por encima del 4,5%.

El beneficio debe hacerse efectivo si la economía crece por encima del 4,5%. Un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) da cuenta que el crecimiento de junio de 2014 a junio de 2015 llegó a 5,23%. El presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Mario Yafar, dijo esta mañana que el anuncio presidencial representa una “mayor tranquilidad”, ya que un “grupo grande e importante de empresas” tropieza con problemas económicos.

Trujillo consideró urgente que el conjunto de las empresas estén registradas en la base de datos del Ministerio de Trabajo. “Gran parte de las empresas tienen la capacidad económica para cumplir con el pago del doble aguinaldo. Si bien hay algunas que han planteado que están desniveladas económicamente, tendremos que ver cuáles son sobre la base del registro planteado”, sostuvo.

La COB analizará, no obstante, la propuesta de ampliar el plazo para la cancelación del beneficio en un ampliado. “La diversificación de las empresas productivas es importante identificar; ¿cuáles son  las empresas que mínimamente han sido no rentables? Y para eso es necesario ver donde están enraizadas”, insistió.