La Paz. «Llueven» denuncias contra jueces, fiscales y juristas ante nuevo organismo de Asistencia a la Víctima

Jueces, fiscales y juristas, denunciados en Sepdavi

Defensa. Oficina para víctimas recibió 290 quejas.



El Alto. La ministra de Justicia, Virginia Velasco, recibe quejas contra empleados judiciales, el sábado.

El Alto. La ministra de Justicia, Virginia Velasco, recibe quejas contra empleados judiciales, el sábado. Ministerio de Justicia.

La Razón / La Paz 

Tras una semana de funcionamiento del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), Keogh León, titular de ese centro del Ministerio de Justicia, informó que recibió 290 denuncias en contra de abogados, jueces y fiscales, entre otros.

El 3 de noviembre, en la ciudad de La Paz, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, inauguró el Sepdavi que tiene como tarea principal brindar asistencia en procesos penales desde el inicio hasta el dictamen de la sentencia.

“Se recibieron 290 solicitudes de nuestro servicio, en las que hay una mezcla de casos como homicidios y violencia. También hay denuncias en contra de jueces, fiscales y abogados, por retardación de procesos y cobros de dineros”, comunicó León a La Razón .

Explicó que las denuncias fueron recibidas en las ciudades de La Paz y El Alto y que evalúan para ver si son remitidas a las instancias superiores, para los casos de fiscales y jueces. Para las denuncias en contra de juristas, se analiza enviarlas al Tribunal de Ética del Ministerio de Justicia.

Operativos. León detalló que las denuncias en contra de los profesionales citados no sobrepasan las 10 y que se las evalúa.  “Vamos a coordinar con otras entidades pertinentes para investigar las denuncias en contra de los funcionarios judiciales, ya que al parecer incurren con la retardación de justicia o incluso, ojalá me equivoque, cometerían prevaricato”, señaló León.

Agregó que por el momento solo se reciben denuncias en el departamento de La Paz, pero en  los próximos días irán a Santa Cruz para implementar el servicio en sus oficinas. Luego estarán en El Alto. Para 2016 se pretende llegar a todos los departamentos, según el titular del Sepdavi.

El fin de semana, la Ministra de Justicia recibió al menos 100 denuncias de ciudadanos de El Alto por casos penales, civiles y denuncias en contra de abogados.

çAyer, Velasco se dirigió al departamento de Pando y realizó operativos sorpresa en juzgados, donde se verificó la ausencia de jueces y acumulación de procesos judiciales. La autoridad pidió a los litigantes que denuncien la burocracia, la retardación de justicia y la corrupción de parte de los funcionarios públicos. Velasco desarrolla este tipo de inspecciones en diferentes departamentos, luego de recibir denuncias de la población litigante.