Narcos del Perú cambian vías para entrar a Bolivia

Desde junio, las organizaciones narcotraficantes peruanas utilizan mochileros, que caminan nueve días para llegar a nuevos puntos de embarque. De ahí, la cocaína ingresa a Bolivia

ruta aérea perú-bolivia la mayoría de la cocaína peruana tiene a brasil como destino final La Policía antidroga peruana está autorizada para derribar aviones del narcotráfico

Ruta aérea Perú-Boliviala mayoría de la cocaína peruana tiene a Brasil como destino final
La Policía antidroga peruana está autorizada para derribar aviones del narcotráfico

Los narcotraficantes no duermen. Si el control antinarcótico cierra una vía de transporte de droga, ellos abren otras dos. Y así lo hicieron en Perú, donde cambiaron la estrategia para introducir pasta base de cocaína a Bolivia a través de los narcovuelos. Esta vez tiene un aditivo especial: utilizan ‘cargachos’ (mochileros) que llevan a pie la cocaína durante nueve días a dos puntos flamantes de embarque, que son Alto Pichas y Palcazú, donde se construyeron pistas clandestinas para que las avionetas bolivianas inserten la sustancia controlada a territorio nacional.



EL DEBER accedió a un informe de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de Perú, en el que se detalla el nuevo procedimiento de los narcos para introducir la pasta base a Bolivia y luego a Brasil.

El Gobierno está al tanto de esta nueva táctica e investiga los nuevos pasos de los narcos peruanos. Además, el Ejecutivo obligará que las avionetas accedan al sistema de GPS para conocer sus recorridos.

“En esta nueva zona se construyeron cuatro pistas de aterrizaje (…) A estas zonas (Alto Pichas y Palcazú) se llega caminando por nueve días desde el Vraem y son los ‘cargachos’ quienes transportan la droga a las zonas nuevas”, dice parte del informe de Dirandro.

Versión boliviana
Esta versión fue corroborada por el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien aseguró que los narcos peruanos “cambian de puntos (de embarque) constantemente” y detalló que en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zona peruana caracterizada por la producción de pasta base de cocaína, volvieron los mochileros para sacar la droga a las pistas de aterrizaje.

“No estamos mirando de palco, tenemos informes del departamento de Inteligencia y hacemos constantes operativos”, aseguró Cáceres.
Según el informe peruano, cada mochilero lleva 20 kilos de pasta base de cocaína. Un grupo está conformado por 80 “cargachos”, de los cuales 20 son seguridad. Cada persona lleva, además de la droga, su comida. En medio del trayecto, en Sepahua, los cargadores se abastecen de alimentos, y también, las avionetas bolivianas que llegan a esa zona llevan abarrotes para los mochileros.

El director del portal peruano IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, informó que estos dos puntos operan desde junio de esta gestión. El periodista destacó que los narcos peruanos “reorientaron” las zonas de exportación de la droga debido al control aéreo que existe en la frontera Bolivia-Perú.

Al respecto, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, reveló que las avionetas bolivianas utilizarán el sistema de GPS para conocer sus recorridos y así evitar que se internen al Perú para traer droga. Además, acotó que los radares comprados a Francia serán utilizados especialmente en esta zona.

“Nosotros tenemos nuestra propia estrategia de vigilancia aérea (…). Lo que estamos pensando es que mientras funcionen los radares (que sería en 33 meses), se puede hacer control de avionetas con GPS, y si no tienen el control de GPS sería una avioneta ilegal”, enfatizó Ferreira.

Dirandro especificó que existe control aéreo de la frontera debido al acuerdo con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Además, la fuerza peruana anunció que “un grupo de cargachos” fue abatido por un operativo policial-militar

Fuente: eldeber.com.bo