Plantean equilibrar la dieta alimenticia

Nutrición. Expertos en salud y nutrición aconsejan no magnificar el anuncio del organismo de salud, pero sí ven pertinente cambiar hábitos para evitar riesgos.



Ref. Fotografia: Hábitos. Por cultura y tradición, en Santa Cruz hay un alto consumo de carne y carbohidratos, expertos aconsejan prevenir riesgos que puedan exponer la salud ante malos hábitos.

La alerta que lanzó hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se advierte de una posible vinculación de la carne roja y procesada con la enfermedad de cáncer, ha sacudido al mundo. No obstante, el tema ha abierto el debate sobre su consumo luego de que varios sectores  hayan magnificado sus conclusiones. 



Bolivia no se queda al margen de la discusión, más aún cuando este alimento se convierte en uno de los componentes casi indispensable de la dieta de los bolivianos, principalmente en el oriente. 

En este sentido expertos llaman a no satanizar el alimento ni eliminar su consumo, aunque sí reflexionar sobre la problemática para generar un consumo equilibrado y saludable.

Cada boliviano consume más de 43,5 kilos de carne al año. Esto considerando que el consumo de carne en Bolivia per cápita al año es de 43,5 kilos: 25,8 kilos de carne de pollo y 17,7 kilos de carne de res. Por lo menos así lo establece un informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se destaca el fortalecimiento de la salud alimentaria en el país la última década.

Estas cifras contrastan con el consumo de carnes de pescado, cerdo o camélida, que también agregan un importante número de proteínas al organismo. 

Solo como ejemplo se puede  mencionar el consumo de pescado  que es 2 kilos por persona por año, pese a que la Organización Mundial de la Salud dice que mínimo tenemos que consumir 12 kilos por persona por año.

Asimismo, el consumo per cápita de la carne de cerdo en Bolivia es de 4 kilos por persona al año.

Hay que diversificar la dieta y cambiar hábitos. Según la experta en Nutrición, Rita Medina, la alerta lanzada por el organismo internacional  no debe magnificarse al extremo de evitar su consumo, aunque admitió la necesidad que hay en el país y el departamento para equilibrar y diversificar la dieta de las personas, principalmente en el oriente boliviano, donde afirma hay un mayor consumo de carne roja.

«En el oriente se consume más carne, es parte de la comida diaria, es indispensable, es un hábito difícil de revertir, pero hay que orientar y educar a la población para que al ingerirlas aporte al  organismo las sustancias que necesita para funcionar adecuadamente. Aquí el mensaje es que uno tiene que ser equitativo y hay que diversificar no exagerar, tampoco quiere decir que nunca vamos a comer, ni comer en demasía», dijo la experta.

Según menciona, el problema va más allá del alimento, está en las cantidades y la forma en la que se la consume, más aún si no existen hábitos de diversificación de la dieta y tampoco un correcto equilibrio con otros alimentos como frutas y verduras, que son cruciales para frenar en este caso serias consecuencias al organismo como el cáncer de colon. «Una de las deficiencias que tiene  Santa Cruz es el escaso consumo de verduras, pues los antioxidantes y las vitaminas que se encuentran en las verduras actúan como antioxidantes sobre los radicales libres que pueden causar esta enfermedad», señaló.

Asimismo, recomendó variar la dieta alimenticia a fin de equilibrar el consumo de carnes o reemplazarlo con otros alimentos que otorgan al organismo los mismos beneficios en proteínas, como la carne de pescado, granos, leguminosas y otros.

Coincide con ella la nutricionista Carmen Ponce, quien afirma que no se debe magnificar el anuncio aunque tampoco se debe pasar por alto, pues afirma que esto debe motivar a los cruceños para modificar ciertos hábitos alimenticios para lograr una dieta equilibrada.

«Todo lo que se consume en exceso es dañino, en este caso el anuncio hecho por la OMS debe llamarnos la atención, ya que la dieta del cruceño está basada en el consumo de carne y carbohidratos, entonces es oportuno hacer modificaciones y hacer una dieta equilibrada, eso va a evitar riesgos», sugirió la experta.

En este sentido, aconsejó dar cumplimiento a la distribución correcta de los alimentos: «La mejor alternativa es optar por el plato boliviano, es decir distribuir el plato en tres partes: un 25% para las proteínas o carnes; el 25% para carbohidratos, como arroz, papas, yucas etc y el 50% de verduras y legumbres. 

Estos hábitos no solo deben promoverse en la casa sino de manera transversal en la sociedad, principalmente en el sistema educativo, donde no solo se debe promover la alimentación complementaria sino políticas de educación en nutrición y  hábitos alimenticios.

Estudio sugiere limitar el consumo. Cabe destacar que según la OMS el consumo de carne debe ser moderado, como máximo de dos a tres veces por semana, y forma parte de una dieta variada y equilibrada.
Con esta recomendación, la directora del Departamento de Salud Pública y Determinantes Sociales y Medioambientales de la Salud del organismo internacional, María Neira,  quien comentó los resultados de un estudio internacional que ha clasificado a las carnes procesadas de cancerígenas, incluido todo tipo de embutidos.

Tal conclusión, apoyada en años de investigación y en 800 estudios sobre la cuestión, establece que a partir de un consumo de 50 gramos de carne procesada por día el riesgo de cáncer colorrectal aumenta un 18 por ciento, aunque también se establece una relación con otros tipos de tumores, como de páncreas y próstata.

'Se debe informar al consumidor el contenido de los alimentos'. La endocrinóloga y presidente del Instituto de Investigación de Santa Cruz, Rima Rivera, quien destaca la medida de la Organización Mundial de la Salud, de alertar sobre productos que requieren una mejor conciencia al momento de consumirse.

«Era algo que se veía venir, se tenía que hacer un pronunciamiento  para que veamos cómo nos estamos alimentando, cómo estamos ingiriendo y qué tipo de proteínas se ingiere ante todo los niños», señaló.

Según la experta, este anuncio debe servir para que la sociedad tenga una mayor conciencia e información de los alimentos que consume y también para que las autoridades puedan realizar un mejor control de los productos alimenticios que ingresan al país y asimismo exigir la información nutricional de los mismos. 

«Es bueno para que se oriente a las personas y tengan el derecho de conocer qué sustancias tiene un producto, la persona tiene que informarse y saber qué está comiendo y cuáles son dañinos para su salud, esto en muchos casos no se está dando. Creo que  Bolivia debe tener una ley y una norma de información de los ingredientes que contienen los alimentos y que esta se cumpla», añadió.

Ministerio de Salud alista norma de alimentación saludable Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, aseguró que el gobierno a través de su cartera promueve la Ley de Alimentación Saludable,  que prevé  se promulgará en las siguientes semanas.

Remarcó que la norma, además de promover la alimentación saludable, exigirá el etiquetado de los productos procesados para que la gente se alerte sobre lo que consume. «Es decisión personal consumir menos carne, gaseosas y comer más verduras, cereales. Además de tener más actividad física», dijo.

Cabe destacar que en Santa Cruz el gobierno municipal inició una campaña de educación y buenos hábitos alimenticios en los colegios a través de la promoción de kioskos saludables y la prohibición de comidas chatarras. Sin embargo, esta campaña ha reflejado poco resultados debido la cultura que hay en la sociedad. Las frituras les ganan a los cereales y frutas en las aulas donde se desperdicia el desayuno escolar.

Producción
El país consume 217 mil toneladas al año, el 71% en tres ciudades

Aproximadamente 217 mil toneladas de carne de res al año se consume en los nueve departamentos de Bolivia y el 71 por ciento de esa cantidad total del producto se destina a los mercados de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, según  el gobierno.  

Jorge Guillén, coordinador del Observatorio Agroambiental y Productivo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, explicó en Chuquisaca que se consume cada año 12 mil toneladas de carne: en La Paz 58 mil toneladas; en Cochabamba 38 mil; en Oruro 10 mil; en Potosí 17 mil; en Tarija 10 mil; en Santa Cruz 57 mil; en Beni 9 mil y en Pando se consume 2 mil toneladas al año. 

Lo que significa que “actualmente cada boliviano, en promedio, consume 30 kilogramos de carne al año”, dijo Guillén, al momento de hacer una evaluación al paro de los comercializadores intermediarios de este producto, que no quieren emitir factura.

Desarrollo
Los 10 beneficios de la carne

 

Es importante destacar que la carne no debe ser considerada como un alimento dañino para la salud, pues tiene sus beneficios al organismo mientras no se haga un consumo incorrecto.

1.- La carne contiene un alto contenido de sarcosina. Esta juega un papel importante en la mejora de los músculos, ya que puede suministrar energía.
 
2.- La carne contiene abundante vitamina B6, la cual puede mejorar el sistema inmune y acelerar el metabolismo y la síntesis de la proteína con el fin de mejorar la salud física para el cuerpo humano. 
 
3.-La carne contiene relativamente abundante carnitina, utilizada para apoyar el metabolismo de la grasa y producir aminoácidos de cadena ramificada, algo que resulta bastante beneficioso para los atletas.
 
4.- La carne contiene cantidades importantes de potasio y proteínas. Si las personas carecen de potasio en el cuerpo, la síntesis de proteínas y la formación de las hormonas de crecimiento será moderado, lo que finalmente puede afectar el crecimiento normal de los músculos. 
 
5.- La carne es una fuente importante de ácido linoleico. El contenido de grasa es muy bajo en el sector de la carne, pero la grasa contiene más bien abundante ácido linoleico, que puede acelerar la recuperación de los tejidos del cuerpo causadas por los ejercicios excesivos. Además, como una especie de antioxidante, el ácido linoleico puede también mejorar los músculos.
 
6.- La carne contiene zinc y magnesio. El zinc es una especie de antioxidante que ayuda a acelerar la síntesis de proteínas y el crecimiento de los músculos. El magnesio puede apoyar la síntesis de proteínas, mejorar la fuerza de los músculos y mejorar el metabolismo de la insulina.
 
7.- La carne contiene hierro, sustancia mineral esencial para la hematopoyesis. El contenido de hierro contenido en carne de vacuno es muy alto.
 
8.- La carne contiene alanina, encargada de producir azúcar a partir de la proteína y también puede proporcionar energía para los músculos para apoyar las actividades normales del cuerpo humano.
 
9.- La carne también contiene vitamina B12. Esta desempeña un papel importante en la producción de células rojas de la sangre.
 
10.- Al haber varios tipos de animales, el sabor de la carne varía creando una agradable sensación en el paladar de quien la consume.       Fuente: Internet

Fuente: eldia.com.bo