Raúl Castro sale de la selección boliviana debido a la muela del juicio

Raúl Castro, volante de The Strongest. Foto: El DerribadorRaúl Castro, volante de The Strongest. Foto: El Derribador

La muela del juicio saca a Castro

En su primer día de regreso al trabajo en La Paz la selección nacional sufrió una baja fundamental en el medio campo, debido a que el técnico, Julio César Baldivieso, decidió desafectar al jugador de The Strongest Raúl Castro, quien no se presentó a la concentración por un problema dental, y en su lugar convocó a Erwin Junior Sánchez.

La Razón / La Paz



En su primer día de regreso al trabajo en La Paz la selección nacional sufrió una baja fundamental en el medio campo, debido a que el técnico, Julio César Baldivieso, decidió desafectar al jugador de The Strongest Raúl Castro, quien no se presentó a la concentración por un problema dental, y en su lugar convocó a Erwin Junior Sánchez Paniagua (Real Potosí), hijo de Erwin Sánchez, exfutbolista y actual entrenador de Blooming.

La Verde empezó ayer su preparación para afrontar los próximos dos partidos de las eliminatorias mundialistas, el 12 de este mes ante Venezuela en La Paz (16.00) y el 17 frente a Paraguay en Asunción (19.00).

Práctica. Leonardo Vaca (der.) y Arano intentan llegar al balón. Participan también en la acción Veizaga (centro), Cardozo y Gutiérrez. Foto: Luis Salazar Práctica. Leonardo Vaca (der.) y Arano intentan llegar al balón. Participan también en la acción Veizaga (centro), Cardozo y Gutiérrez. Foto: Luis Salazar

Aunque no hubo una versión oficial de parte del cuerpo técnico sobre lo ocurrido, lo cierto es que Baldivieso se enojó con Castro por no asistir a la concentración llevando su baja y decidió desafectarlo. Solo lo hizo el médico de The Strongest, Dalton Salinas, quien presentó el respectivo informe, tanto de él como del resto de los jugadores atigrados convocados al seleccionado.

Por la mañana, en la conferencia de prensa que brindó Salinas en el estadio Rafael Mendoza de Achumani, en el inicio del trabajo atigrado, informó que Castro “tiene una afección a nivel del tercer molar (muela del juicio) de la arcada dentaria inferior derecha”. Agregó que fue evaluado por su odontóloga, quien informó que necesita una cirugía.

La intervención se realizó la tarde de ayer. “Personalmente entregué todo el informe al médico de la selección en la concentración, Castro no podía ni atender el teléfono por el intenso dolor” que padecía, agregó Salinas.

“Lo importante en este momento es que reciba el tratamiento adecuado y seguramente aquello ameritará unos días para su recuperación”.

El mediocampista de The Strongest deberá tener al menos dos días de reposo antes de realizar alguna actividad. También eso se le comunicó a Baldivieso, pero la decisión de éste, por entender que aun así debía estar presente, fue de sacarlo de la lista.

De inmediato convocó a Sánchez, quien tiene 22 años. Juega en la Liga desde el año pasado, cuando debutó en Real Potosí. Es volante y dueño de un potente remate como el que tenía su padre. En el torneo Apertura lleva un gol, anotado en el triunfo de su equipo en la Villa Imperial contra Sport Boys. El domingo jugó los últimos minutos del lance frente a Ciclón en Tarija.

Con él ya son ocho los futbolistas que tienen posibilidades de debutar con la Verde. Los otros son: Pablo Pedraza, Rony Montero, Moisés Villarroel, Omar Morales, Diego Zamora, Paul Arano y Leonardo Vaca.

El plantel cumplió este lunes su primer día de entrenamiento en la cancha principal de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), en Calacoto. La sesión fue liviana, de recuperación para quienes jugaron los 90 minutos en los partidos de sus equipos por la jornada 14 del torneo Apertura.

Alejandro Chumacero, Juan Carlos Arce y Erwin Saavedra observaron la sesión.

Primer día con 27 citados

TRABAJO

Con 27 jugadores comenzaron las prácticas de la selección nacional ayer en La Paz. El DT convocó a 33 jugadores. Uno de ellos, el juvenil Daniel Camacho es invitado.

DESDE SUECIA

Martin Smedberg-Dalence (IFK Göteborg) retrasó su llegada al país por unas horas por mal tiempo en Ámsterdam (Holanda), primera escala en su largo viaje. Su arribo está previsto para las 06.00 de mañana.

DE GRECIA

Diego y Danny Bejarano, ambos jugadores del Panetolikos griego tienen previsto aterrizar a las 18.00 de hoy en La Paz. Es probable que realicen una labor física ni bien se bajen del avión en El Alto. La FBF todavía no comunicó día y hora de llegada de Gustavo Pinedo (Argentina) y Jhasmani Campos (Kuwait).

DOBLE TURNO

De acuerdo con el plan de trabajo de la selección, para hoy se programaron dos sesiones. La primera será a puertas cerradas en el gimnasio del Círculo de Oficiales del Ejército en horario matinal. Por la tarde el grupo se dirigirá hasta el estadio Hernando Siles, donde se tiene previsto desarrollar conceptos técnico-tácticos para los duelos con Venezuela y Paraguay.

Sánchez vino de inmediato

Ni bien recibió la comunicación de su convocatoria a la selección nacional Erwin Junior Sánchez abordó en Potosí un vehículo de servicio expreso de transporte terrestre para viajar a La Paz y ponerse a disposición del técnico Julio César Baldivieso.

El volante señaló que su citación “es fruto del trabajo que viene haciendo en su equipo y que ahora asume un desafío mayor”.

Contó que lo primero que hizo fue avisar a su familia la buena noticia y su padre (Erwin Sánchez, exjugador y extécnico de la selección) lo felicitó y le mandó un mensaje “me dijo que siga adelante y que debo meterle con todo”.

Cuando asumió el mando Baldivieso decidió renovar el plantel, dar oportunidad a los jóvenes y el juego de Sánchez era visto por el DT y sus colaboradores. “Supe que era tiempo para otros jugadores, aumentó mi esperanza de ser convocado. Gracias a Dios se me abre esta puerta, voy a aprender, a demostrar lo que puedo dar y a luchar por un lugar”, comentó.

Está ilusionado y su reto es ingresar en la lista de 23 que serán tomado en cuenta primero para el partido frente a Venezuela del día 12.

“Estuve alternando en Real Potosí, ayudé a mi club en varios partidos y ahora espero ser también un aporte para el país”, concluyó.