Santa Cruz. Bebé indefenso sobrevive a las hormigas en una bolsa

El Deber, Santa Cruz, BoliviaMomentos en que un guardaparques se apresta a levantar a Moisés, luego de ser hallado en la mañanaMomentos en que un guardaparques se apresta a levantar a Moisés, luego de ser hallado en la mañana. EL DEBERUna guardaparque vio que un bultito se movía en un saco negro de plástico cerrado y, al abrirlo, vio al niño recién nacido. Lo internaron en un albergueUna guardaparque se convirtió en la salvadora de Moisés (nombre convencional), un bebé de aproximadamente tres días de nacido, que fue abandonado dentro de una bolsa negra de plástico en el cordón ecológico del río Piraí, en dirección del cuarto anillo y la avenida Centenario.Se ignora el tiempo que el niño estuvo expuesto en el monte, pero, a las 8:30 de ayer, cuando fue descubierto por la funcionaria de medio ambiente, ya estaba siendo presa de las hormigas, además de que su asfixia era inminente, pues no disponía de mucho aire dentro de la bolsa.La mujer, que hacía su ronda rutinaria por el defensivo natural, explicó que vio un bulto moverse dentro del saco, lo abrió y se topó con la carita amoratada y con las hormigas que invadían su cuerpito.En buen estadoEl pequeño fue entregado a agentes de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, quienes lo llevaron al centro de salud Roque Aguilera y, luego de peregrinar en busca de refugio, lo internaron en un hogar de la Gobernación, donde empezó a mostrar un buen semblante.En la Defensoría se quejaron porque cada vez que tiene bebés en situación de riesgo, los hogares de la Gobernación de Santa Cruz niegan el ingreso.Ariel Villarroel, de Defensa Social de la Gobernación, indicó que en la ciudad solo hay dos albergues para recibir bebés y ya están saturados. Los otros hogares están habilitados para acoger a mayores de dos años.Agregó que el tema de la falta de espacio será tratado pronto en una reunión.

Guardaparques del Cordón Ecológico rescatan a un bebé

Fue abandonado en el 4to anillo de la avenida centenario. Ayuda. Vecinos del barrio Santa Rita asearon al niño, de quien se presume tiene pocos días de haber nacido. La Defensoría de la Niñez se hizo cargo del cuidado.
EL DÍA, Santa Cruz
Guardaparques-del-Cordon-Ecologico-rescatan-a-un-bebe-

Ref. Fotografia: Auxilio. El niño fue picado por algunas hormigas, los vecinos lo asearon, cambiaron y alimentaron luego de rescatarlo.

Un recién nacido, que ayer fue abandonado en la zona del 4to anillo de la avenida Centenario, fue rescatado por un guardaparque. La criatura, que según indican podría tener horas de nacido, estaba dentro de una bolsa plástica de color negro y fue picada por algunas hormigas, mencionan los vecinos que atendieron al niño.Estaba dentro de una bolsa. Marco Montaño, jefe de los guardaparques que custodian el Cordón Ecológico, acompañaba a sus colegas mientras caminaban por la zona de la avenida Centenario, a la altura del 4to anillo. «Mi colega vio que una mujer salía de la zona del cordón luego de hacer sus necesidades, cuando le preguntó qué hacía por ahí, ella dijo que había una bolsa que se movía, que revisemos qué era, en ese momento la mujer se subió a un automóvil y se fue. Cuando nos apegamos a la bolsa nos dimos cuenta que era un niño».Una vecina le dio de amamantar Iveth Tórrez, vecina del barrio Santa Rita que colinda con esta zona, relató cómo vio a una mujer llegar en un auto de color blanco y luego volver en un auto de color guindo. «Al parecer primero vino y dejó al niño y luego volvió, porque se hizo la que orinaba y cuando salió dijo que había un niño, que llamemos a la Defensoría o a la Policía». Iveth recuerda haber visto el vehículo blanco a las 8 de la mañana aproximadamente y luego el otro vehículo a las 8:30. «El niño se había orinado, por eso lo llevamos a la casa de la señora Joselín, conseguimos ropita para cambiarlo y ella le dio de mamar porque comenzó a llorar, creemos que es recién nacido porque tiene su ombliguito blando y sus pies blancos, con ese pelecho que tienen los niños cuando nacen», dijo.Cordón ecológico’Encontramos hasta personas muertas’Los guardaparques Comentaron a El Día que en esta zona se encuentra de todo y que las personas tienen la mala costumbre de ver el Cordón Ecológico como un basurero.»Se encuentra de todo, hace un mes encontramos una niña que caminaba llorando perdida, y a la fecha mis colegas han reportado que se encontraron 2 cadáveres, a veces se trata de indigentes y otras son personas abandonadas en el lugar». La presencia de estos guardianes ayuda a reducir la sensación de inseguridad que hay en esta zona, que es boscosa por la necesidad de contar con dique que contenga al río Piraí.