Santa Cruz. Región Metropolitana no abordará el tema límites

Delegados. Los representantes de Warnes y Cotoca están interesados en que el asunto se resuelva en esta nueva instancia.



Ref. Fotografia: Reunión. En un céntrico hotel de Santa Cruz se realizó ayer la primera reunión sobre la metropolización.

El tema de límites entre municipios no formará parte de los temas que deberá abordar la Región Metropolitana, así lo hizo conocer ayer Ruth Lozada, que asistió en calidad de Secretaria de Coordinación de la Gobernación cruceña. Sin embargo, el alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, manifestó su interés de que sean resueltos en esta instancia, ya que hay proximidad y predisposición de trabajo. Mientras que Sandra Velarde, que dirige la Secretaría de Planificación del municipio de la ciudad de Santa Cruz, dijo que este tema debe seguir la vía legal por el que se está llevando. Ayer se realizó la primera reunión de coordinación entre las autoridades ediles que manifestaron su predisposición para la creación de   la Región Metropolitana.



Cronenbold dice que no se trata de quién tiene más plata. «El problema no solo es con Warnes, también están La Guardia, Cotoca y todos… el afectado quiere tocar el tema y el afectador se hace el de la vista gorda, entonces esperemos (que este), sea un tema serio y le busquemos una solución, aquí no se trata de ver quién tiene más plata en su POA, aquí se trata de quién tiene la razón», dijo Cronenbold a los medios de comunicación. La autoridad agregó que en persona hará un seguimiento al trabajo que se realice en el tema de la metropolización, pues indicó que «es algo que nos interesa mucho».

Los límites se resuelven según las leyes vigentes. Mientras que Velarde aclara que los objetivos de las normas de metropolización están exentas de las leyes que hablan de límites. «Los temas limítrofes se resolverán de acuerdo a las leyes vigentes, este trabajo de mancomunidad que estamos haciendo es a efecto de buscar un mejor desarrollo para el departamento de Santa Cruz, así lo vemos ante la invitación del gobierno central». Velarde indicó que la participación de la ciudad capital es en favor de buscar el desarrollo de una región y no así de un solo municipio.

La gobernación actúa como mediadora. Lozada explicó que como gobernación tienen competencia en este tema y que deben ser mediadores. «La conformación de la región metropolitana atenderá otros temas como los vertederos de basura y residuos sólidos, carreteras y transporte. El tema límites se debe solucionar legalmente viendo cuáles son las partes en conflicto que cada uno tienen, nosotros como gobernación somos mediadores», señaló Lozada.

 Hugo Siles, Ministro de Autonomía, pidió a los municipios participantes trabajar de manera conjunta. 

Comisiones
Gestionan la creación de la ley metropolitana y las comisiones técnicas

Acuerdos Redactados en el acta de voluntad que firmaron ayer los asistentes a esta primera reunión, se menciona que se gestionará la Ley Nacional correspondiente para la creación de la Región Metropolitana de Santa Cruz como espacio de planificación y gestión, y su Consejo Metropolitano el cual deberá establecer pactos sociales con la participación de los ciudadanos y distintos actores sociales.

Se conforma una comisión  para la elaboración del anteproyecto de ley y se conforma la comisión técnica para la construcción de la agenda metropolitana con participación social.

Fuente: eldia.com.bo