Santa Cruz. Siguen las dificultades con libretas electrónicas

Educación. Los profesores tienen dudas sobre cómo deben llenar este documento. El padre podrá pedir una copia impresa.



Ref. Fotografia: Taller. Solo ayer en la capacitación participaron más de 200 directores.

Técnicos de la Dirección Departamental de Educación (DDE) realizan el último ciclo de capacitación  a directores de unidades educativas para la implementación de las libretas electrónicas en las unidades educativas. Ayer se capacitó a responsables de los establecimientos del área rural, quienes aún tenían dudas sobre el llenado de este material. El área técnica de la DDE entregó el programa para el llenado del último de los bimestres de esta gestión y el director de la DDE, Salomón Morales, indicó que este documento digital debe comenzar a entregarse desde el 30 de este mes. 



Sobre la capacitación.  Al consultarles al menos a 10 maestros sobre el tema, todos respondieron, que «en el taller les explicarían porque aún no sabían cómo harían». Allí, algunos solicitaron que se les explique con un ejemplo cómo deberían llenar este material, pues no  había ocupado aún el sistema. Aunque otro grupo informó que ya avanzaron. El técnico responsable departamental del Sistema de Información Educativa (SIE), Rider Roy Mendoza, explicó que la capacitación era para despejar dudas, pues ya se había instruido a inicios de año. ¿Cómo cambian el administrador del programa?; ¿Si el orden de introducción de datos hacía que algo varíe?; ¿Si se debía entregar también un documento impreso a los padres de familia?, además de los plazos de entrega eran algunas de las dudas más frecuentes. La capacitación, que se dividió en cuatro grupos, concluye hoy. 

Padres también podrán solicitar impresión de libretas. Mendoza destacó que por primer año se introdujeron las calificaciones en un soporte digital que permitirá una consulta más rápida. Sobre la entrega indicó que los padres de familia desde inicios del próximo mes, desde cualquier computadora, pueden ingresar al sitio web siged.sie.gob.bo y hacer clip en “consultar libreta”, se abrirá una nueva ventana en la que se debe colocar el número de la cédula de identidad y el código del Registro Único del Estudiante (Rude) para ingresar a consultar sus calificaciones. El director departamental agregó que los padres también pueden solicitar la impresión de la libreta y que para que sea un documento educativo válido debe tener la firma y el sello del director de la unidad educativa. «Es el único autorizado para firmar este documento que es gratuito», aseveró. A lo que el técnico Mendoza agregó que el papel para la impresión de esta libreta será determinado por cada unidad educativa. Asimismo, se confirmó que este viernes concluyen las clases para los establecimientos de nivel inicial y el lunes 30 para los centros de los niveles primario y secundario.

Fuente: eldia.com.bo