Sol.bo articula alianza por el No y se lanza hacia 2019; Ponchos Rojos van a Santa Cruz por el Sí

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1511120740.mp4]ATB

Sol.bo respalda el No y Ponchos Rojos van a Santa Cruz por el Sí

Plataforma. La periodista Amalia Pando decidió sumarse a la iniciativa de Revilla.



Opositores. Revilla junto a la periodista Pando, disidentes del MAS y el exmagistrado Cusi, ayer.

Opositores. Revilla junto a la periodista Pando, disidentes del MAS y el exmagistrado Cusi, ayer. GAMLP.

La Razón / Rubén Ariñez, Iván Condori / La Paz, Santa Cruz 

Soberanía y Libertad (Sol.bo), el frente que administra la sede de gobierno y el departamento de La Paz, hará campaña por el No. En tanto, los Ponchos Rojos, un sector campesino aymara afín al oficialismo, se trasladan a Santa Cruz para reforzar la campaña por el Sí en el referéndum de febrero.

“Vamos a hacer campaña por el No, hemos tomado la decisión de no favorecer la posibilidad de una presidencia vitalicia ni indefinida en el país”, afirmó ayer por la mañana el alcalde de La Paz y líder de Sol.Bo, Luis Revilla, a la conclusión de la inspección al Centro de Operaciones de Emergencia al que también acudió el gobernador Félix Patzi, su aliado y líder de la organización Tercer Sistema, quien alcanzó la Gobernación bajo la sigla Sol.bo.

Patzi remarcó que “no solo votaría por el No”, sino que activará “movilizaciones” para frenar las “ambiciones personales” del presidente Evo Morales, cuyo partido impulsa la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitarse a una segunda repostulación en 2019 y un posible mandato 2020-2025.

Líderes. La agrupación promoverá, junto a colectivos ciudadanos, la campaña por el No, anticipó Revilla, quien por la tarde, y en una conferencia de prensa, presentó al exmagistrado Gualberto Cusi, a la concejal paceña Cecilia Chacón (exministra de Defensa), al exviceministro de Tierras en el gobierno de Morales Alejandro Almaraz, al exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eduardo Maldonado, a la periodista Amalia Pando y al municipalista Ivan Arias como parte del colectivo que se suma a la iniciativa de Sol.bo.

A través de un manifiesto conjunto, este grupo propugnó, entre otros aspectos, la negativa a la reforma de la CPE y la posible reelección de Morales, por considerar que no es “una visión moderna y renovadora de la democracia”. En la presentación, Pando afirmó que su postura será la defensa de la libertad de expresión y la democracia.

En criterio de Patzi, gobiernos prolongados coartan la libertad de pensamiento, de organización y difusión. “La eternización en el poder siempre degenera en la tiranía (…) matamos a nuevas generaciones para que se proyecten como nuevos líderes”, sostuvo.

Ante este escenario, el MAS pidió a los opositores “desenmascararse” para emprender su campaña lejos de los movimientos ciudadanos. Revilla y Patzi habían reservado su postura por la demora del reglamento de propaganda. De hecho, hasta ayer, Revilla desconocía los alcances de la norma.  La campaña electoral de la consulta ciudadana comenzó el viernes y se prolongará hasta el 17 de febrero. En ese marco, los Ponchos Rojos comenzaron la campaña por el Sí en Santa Cruz, una región opositora al MAS.

Oswaldo Ramos, representante de este sector, indicó que recorrerá, junto a sus correligionarios, los distintos barrios de la capital cruceña en busca de la aprobación ciudadana a la reforma. “La gestión del presidente Evo Morales tiene una aceptación de más del 70% de la población y ahora vamos por el 30% que resta”, aseguró el líder campesino, quien ayer regaló poleras con simbología de color verde y el Sí. Ramos adelantó que en el departamento de Santa Cruz el MAS habilitará unas 100 casas de campaña con el propósito de superar el 80% de aprobación a la reforma constitucional.

Proselitismo en marcha

Oficialismo

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó que el MAS aprovechará el tiempo establecido para hacer campaña a pesar de las “limitaciones” del reglamento de propaganda, aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Dirigentes del magisterio preparan una marcha Rubén Ariñez

Sectores del magisterio, campesinos disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y movimientos ciudadanos efectuarán este 27 de noviembre una marcha en contra de la reforma constitucional que impulsa el oficialismo. “Nos estamos reuniendo en un gran ampliado nacional por la independencia y democracia, y contra la reelección de Evo Morales”, aseguró ayer el representante del magisterio paceño José Luis Álvarez desde plaza Murillo.

El dirigente anticipó que la protesta comenzará en la Ceja de El Alto para luego dirigirse a la plaza San Francisco, donde se reunirán en un cabildo con representantes de las nueve regiones. Además, prevén articular una plataforma durante un encuentro que se efectuará el 28 y que aglutinará a las “verdaderas” organizaciones sociales que “coinciden con el No” a la reforma.

Su colega Wilma Plata explicó que el Partido Obrero Revolucionario (POR) es el brazo operador que delineará el “contenido revolucionario” que les permita alejarse del gobierno del presidente Evo Morales y la “derecha tradicional”. A diferencia de otras consultas, el TSE estableció, la pasada semana, que no es obligatorio el registro de frentes para hacer campaña en espacios públicos.

Racicot pide ‘amplio debate’ en campaña

La campaña proselitista para el referéndum constitucional del  21 de diciembre está en marcha y el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, pidió que haya un “amplio debate” para que el ciudadano esté informado al emitir su sufragio.

“Es de esperar un debate que sea lo más amplio y profundo y que permita a toda la población, en el momento de depositar su voto, tener todos los elementos de juicio para tomar una decisión”, enfatizó ayer Racicot a La Razón.En septiembre, para el referéndum autonómico, la ONU observó “problemas” en la difusión de la información hacia la población.

Según el calendario electoral, la campaña inició el 6 de noviembre y concluirá tres días antes de la consulta, que busca modificar el artículo 168 de la Constitución para abrir paso a la segunda reelección presidencial continua, en lugar de solo una, como señala el texto actual de la Carta Magna.

Empero, recién el martes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó el Reglamento de Campaña y Propaganda, que limita a 15 minutos la “transmisión en vivo y directo” de actos de entregas de obras por parte de entidades del Estado, y restringe la inducción a votar Sí o No. Esta norma y la Ley de Convocatoria para el Referéndum de 2016 autorizan que personas y organizaciones puedan hacer propaganda política sin necesidad de registro ante el TSE.

Al respecto, Racicot señaló que cada proceso electoral “tiene sus características, por lo que insistió a que haya un “debate pleno” por parte de los sectores sociales y políticos para hacer conocer su posición.  Anunció que para la consulta, la ONU dispondrá de una misión de observación electoral para velar que se respeten los derechos civiles y políticos de la ciudadanía.