Tarija. Dan detención preventiva a padre que abusó de su hija

abuso_menores

El responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Bermejo, Marcelo Cadena, informó que fue aprehendido un ciudadano denunciado por el delito de ir contra la libertad sexual de una menor de edad,

El mismo fue llevado a la carceleta y al momento de ser considerado si procede o no su libertad, el juez estableció la detención preventiva por peligro de fuga y la presunción penal.



Cadena señaló que desde 2009, cuando la víctima tenía ocho años, había sufrido abuso sexual, siendo el autor su progenitor.Investigación

De manera preliminar ha sido informado que personal policial de turno había recibido la denuncia y procedió a la contención con el respectivo informe referencial, en el que se ha determinado, según el equipo multidisciplinario señala, que había indicio de una presunta violación, caso que es coordinado con el Ministerio Público, Defensoría y la Policía, por lo que se procede a efectuar la investigación y se descubre grandes indicios para determinar la posible responsabilidad del padre.

Desde el momento que se tuvo conocimiento, la investigación sigue, mientras tanto, el imputado continuará detenido.

La niña vivía con el padre y la madre, es decir, que la violación se produjo dentro del seno familiar desde el 2009, cuando la víctima tenía ocho años de edad.

Respecto a si la madre también tiene responsabilidad sobre el caso, el responsable de la Defensoría explicó que muchas veces estas agresiones no son denunciadas por temor al progenitor, porque no se sabe cómo puede reaccionar la madre.

En este caso se tuvo la colaboración de los familiares, pero la investigación continúa. “Como Defensoría, vamos a seguir el delito y al delincuente se dará mano dura, vamos a ser implacables”, afirmó.

Cadena agregó que las puertas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia estarán abiertas para recibir cualquier denuncia de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y recordó que para realizar cualquier denuncia, los números telefónicos están en la Defensoría, Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), terminal de buses, Ministerio Público, hospitales y otros.

“El equipo multidisciplinario trabaja de lunes a viernes, también los sábado y domingos, y tiene la obligación de salir en cualquier momento cuando se reciba la denuncia”, mencionó.Prevención

El funcionario agregó que se han desarrollado diferentes talleres de capacitación en los diferentes establecimientos educativos, en los que se realiza charlas con relación a la prevención de embarazos adolescentes, además de difundir la Ley 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia) y otros temas.

Fuente: www.elpaisonline.com