Transporte pesado anuncia protesta en puertas del Consulado de Chile si continúa el paro aduanero

El anuncio lo hizo el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira. Dijo que en lo que va del año esta es la quinta vez que la Aduana de ese país paraliza operaciones y perjudica al transporte de carga internacional del país.



Camiones bolivianos afectados por el problema aduanero en Chile en junio de este año.

Camiones bolivianos afectados por el problema aduanero en Chile en junio de este año.

La Razón Digital / ABI / La Paz 

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, anunció este viernes que ese sector realizará movilizaciones en puertas del Consulado de Chile, en La Paz, si la Aduana de ese país nuevamente paraliza operaciones.

«Nosotros como sector, en caso de persistir y de continuar la próxima semana este tipo de movilizaciones, vamos a convocar a un movimiento en las puertas del Consulado de Chile porque ya es inadmisible con las unidades, para nosotros es muy perjudicial estar en las carreteras la condiciones inhumanas», dijo.

Ayer (jueves) la Aduana de Chile cumplió el segundo día de paro de 48 horas por demandas sectoriales, medida que perjudicó a más de 1.600 unidades del transporte pesado de Bolivia.

Después de esa presión, Rivadeneira confirmó que la Aduana chilena restableció sus actividades; sin embargo, dijo que en los puntos de frontera aún continúan parados decenas de camiones del comercio exterior boliviano.

«Tenemos un reporte de que no habrían pasado ni siquiera 50 unidades de transporte desde esta mañana hasta este momento y consideramos que si no se pone dinamismo y los funcionarios de Aduana de Chile no generan cierta voluntad de trabajo, esto va tener su tiempo de descongestionamiento», protestó.

Recordó que en lo que va del año esta es la quinta vez que la Aduana de ese país paraliza operaciones y perjudica al transporte de carga internacional del país, incluso vulnera el Tratado de 1904 de libre tránsito.

Recordó que en junio de este año los trabajadores del puerto de Iquique paralizaron por 24 días sus actividades que significó un serio perjuicio para los transportistas de carga de Bolivia.

«Nosotros siempre presentamos y mostramos fotografías, y videos para que se vaya documentando los atropellos que el sector de transporte está pasando en territorio chileno», apuntó.