Universidades estatales piden garantías para aportar al fondo petrolero de Bolivia

Reunión. Hidrocarburos y YPFB socializaron la norma con el CEUB.



Explicación. El ministro Sánchez en la reunión de ayer.

Explicación. El ministro Sánchez en la reunión de ayer. Ministerio de Hidrocarburos.

La Razón  / La Paz 

Las universidades públicas plantearon ayer al Ministerio de Hidrocarburos y Energía, a la estatal YPFB y a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que se garantice el retorno y réditos de los aportes al fondo de incentivos para el sector petrolero.

Gustavo Rojas, secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), dijo que se solicitó a los titulares de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ministerio de Hidrocarburos, Cámara de Diputados y Cámara de Senadores incluir un artículo en el proyecto de Ley 319 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera en el que se detalle que los beneficiarios de la inversión serán los aportantes.

“Se propuso que en algún artículo tiene que decir que los beneficiarios de esta inversión (fondo de incentivos) serán los que están aportando, es la parte que no está en el proyecto de ley”, informó a La Razón el directivo.

La propuesta fue planteada en la reunión que sostuvieron las entidades mencionadas en la Asamblea con el objetivo de socializar y explicar la norma. Rojas detalló que como respuesta se obtuvo “una buena predisposición” por parte de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño. “Hubo compromiso de la presidenta (Montaño) de que se puede modificar un artículo, por lo menos aceptó que eso se puede incluir”, manifestó.

Según Rojas, la modificación o inclusión de algún nuevo artículo en la norma se hará durante el tratamiento en detalle de dicho proyecto de ley. “Pueden modificarse algunos artículos, eso se modifica cuando se esté haciendo el tratamiento en detalle”.

NORMATIVA. La madrugada del jueves, la Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande el proyecto de Ley 319 que crea un fondo económico con el 12% de los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Estos recursos serán otorgados como incentivos a la estatal YPFB y a las empresas petroleras privadas.  El tratamiento en detalle de la norma en Diputados fue postergado a solicitud del CEUB para que se realice una socialización de la misma.

Rojas detalló que según la explicación del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de YPFB, Guillermo Achá, la inversión en el fondo se empezará a recuperar desde 2017 y las utilidades de la misma se verán a partir de 2018.  “Con el aporte al fondo, la universidad tendría una disminución de Bs 59.341.569 todos los años, y en 2017 ya recuperaremos una cierta parte de este aporte, después ya habría utilidades, eso explica el ministro (Sánchez)”.

Antes de ingresar a la reunión, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, destacó que el mayor aportante al fondo de incentivos será el Tesoro General de la Nación (TGN) con el 41%, los segundos aportantes serán los gobiernos municipales con un 35% y que las universidades realizarán un aporte del 5,5%. “La inversión que nosotros (las universidades) vamos a participar del total del fondo es pequeño, pero para las universidades disminuir el 12% del IDH es bastante elevado”, dijo Rojas.

Aprobación en grande

Tratamiento

El proyecto de Ley 319 fue aprobado en grande el jueves en la Cámara Baja y se puso en agenda su tratamiento en detalle para esta semana.

Actas

La titular de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que las gobernaciones y municipios entregaron actas firmadas de aprobación del proyecto de ley.

Sánchez dice que ley generará desarrollo

Claudia Villca

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aseguró ayer que quien no apoya la Ley de Incentivos no quiere el desarrollo de su región o institución.  “El que no quiere Ley de Incentivos no quiere desarrollo de las instituciones públicas y fundamentalmente de las regiones. Esta ley es, repito, para aumentar ingresos para el país, regiones e instituciones”, manifestó en rueda de prensa.

El titular de Hidrocarburos afirmó que es necesaria la aplicación de “esta política responsable” que ha diseñado el Gobierno para incrementar ingresos, ya que de lo contrario las instituciones que reciben el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se verían afectadas. “Sus ingresos se verían recortados”, advirtió Sánchez.

El Ministro de Hidrocarburos ejemplificó que “si una de las gobernaciones del país tiene un presupuesto por IDH de Bs 100, es seguro que los próximos años este ingreso vaya a reducir a Bs 90, Bs 80, Bs 70”. “Pero si esa gobernación aporta Bs 10, los siguientes años los ingresos por el IDH serán Bs 110, Bs 120, Bs 130”, afirmó.

Cívicos de Chuquisaca rechazan ley

 

El Comité Cívico de Chuquisaca rechazó ayer la creación de un fondo de incentivos con el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) del departamento. Mientras, el gobernador Esteban Urquizu defendió la ley y justificó que el descubrimiento de nuevos campos gasíferos permitirá mejorar el desarrollo departamental. El 12 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó en grande el proyecto de Ley 319 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera.

El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Freddy Montero, dijo que les preocupa esa disposición legal porque —aseguró— afectará a la economía de ese departamento, tomando en cuenta que la economía local ya está resentida, tras la reducción de la cotización del petróleo a nivel internacional.

Dijo que en 2016 el presupuesto de la Gobernación se reducirá en unos Bs 250 millones, al igual que los recursos de los 29 municipios de Chuquisaca así como de la Universidad San Francisco Xavier. Por su parte, el gobernador Esteban Urquizu señaló que las leyes no se discuten ni se debaten, solo se cumplen. Aseguró que esta norma beneficiará a la región al permitir el descubrimiento de nuevos campos de gas y petróleo que luego permitirá planificar el desarrollo del departamento.

El presidente de la brigada parlamentaria de Chuquisaca, Elmar Callejas, sostuvo que esa norma permitirá a la región “pensar en el futuro” y mejorar sus reservas de gas y petróleo, ya que promoverá las inversiones e incrementará las reservas y producción de hidrocarburos. En el caso concreto de la región, estimó que aportará a ese fondo con un total de Bs 30 millones.