10 razones para aprender a tocar un instrumento

guitarra

¿Nunca te has preguntado cómo músicos de la talla de Bruce Springsteen, que tienen más de 60 años, siguen rockeando como si tuvieran 20? Algunos dirán que tiene el dinero para pagar unos buenos médicos, pero recientes estudios han demostrado los beneficios que trae la música para tu salud. Aquí te traemos 10 razones científicas del por qué deberías aprender a tocar un instrumento ahora mismo.

 



1. Es placentero: más allá de usar tus habilidades musicales para conquistar mujeres, crear música genera placer, incluso muy parecido al que provocan los orgasmos. De acuerdo a un estudio neurocientífico de la universidad McGill en Canadá, oír o tocar música hace que el cerebro libere dopamina en tu cuerpo. La dopamina es el mismo químico que se libera cuando se está teniendo sexo.

 

2. Te libera del estrés: dos estudios, realizados por el Mind-Body Wellness Center y la Universidad Loma Linda en los Estados Unidos demostraron que “rockear” una canción reduce los niveles de estrés a niveles del genoma humano, pues potencia la respuesta corporal ante la presión que podría estar sintiendo el individuo.

 

3. Reduce el dolor: mejor que cualquier pastilla para el dolor, oír música -o en su defecto tocar tus propios temas- distrae tu mente y, por tanto, te libera de cualquier dolor crónico que puedas estar sufriendo, así lo indica un estudio realizado por la Universidad de Utah en los Estados Unidos.

 

4. Fortalece tu mente: de acuerdo a un reciente estudio hecho en Escocia, tocar cualquier instrumento mantiene tus funciones cerebrales activas y evita que tu cerebro se deteriore a través del tiempo.

 

5. Mantiene tu corazón sano: un estudio en Holanda determinó que los pacientes que practicaban música al menos 100 minutos al día tenían una presión sanguínea mucho menor en comparación a aquellos que no tocaban ningún instrumento.

 

6. Te hace más seductor: ¿Sabes ese hombre que camina por la calle con un forro de guitarra? Bueno, ese hombre tiene más chance de conocer mujeres solo por estar cargando su instrumento, esto es un hecho científico. Investigadores de Psychology of Music encontraron que las mujeres asocian la capacidad de hacer música con inteligencia, compromiso, trabajo duro y habilidad física; todas estas habilidades están relacionadas con el hecho de ganar dinero.

 

7. Te hace más masculino: un estudio israelí mandó solicitudes de amistad a 100 mujeres solteras. La mitad recibía la solicitud por parte de un hombre sosteniendo una guitarra, la otra mitad no. El hombre que no tenía una guitarra solo fue aceptado por 5 de las 50 mujeres, mientras que por otro lado, el hombre con guitarra fue aceptado por un total de 14. Las mujeres encontrarían a los hombres con habilidades musicales mucho más masculinos.

 

8. Te hace exitoso: no necesariamente tienes que dedicarte a la industria musical, pero saber tocar un instrumento puede ayudarte a ganar más dinero.  De acuerdo a una investigación de la Universidad Estatal de Michigan, las personas que empezaron a tocar un instrumento durante su niñez y continuaron tocando durante su adultez eran más exitosos debido a que lanzaban sus propias invenciones, negocios o publicaban piezas originales.

 

9. Te vuelve más creativo: los músicos siguen siendo creativos, incluso cuando no están practicando. Esto es de acuerdo a un estudio hecho por la Universidad de Cambridge. Los músicos visualizan las canciones de acuerdo a su “forma” y luego procesan esa información durante la práctica. Esto es una capacidad que no todas las personas poseen y es una manera altamente creativa de aprender.

 

10. Mejora tu rendimiento físico: a cualquier músico le gusta grabar sus canciones para oírlas en la comodidad de su hogar, pero oír tu música no solo te hará sentir bien, sino también te ayudará durante una actividad física. Los científicos del Instituto Max Planck encontraron no solo que hacer ejercicio mientras oyes música hecha por ti evita que te distraigas, sino que también hace menos extenuante el esfuerzo físico. 

 

Con información de menshealth.com

Etiquetas:

Fuente: untiposerio.com