Gobernación cruceña rechaza Ley de Incentivo a la exploración de hidrocarburos

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1512020710.mp4]

Esta ley afectará al pueblo boliviano porque habrá menos presupuesto en salud, educación y otros.

Santa Cruz, 1 de diciembre.- A través de una carta enviada al Presidente Evo Morales y a la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Gobernación de Santa Cruz manifiesta su rechazo al tratamiento del proyecto de Ley de Incentivo a la exploración de hidrocarburos. El secretario de Gobierno, Vladimir Peña, lo calificó como un proyecto “confiscatorio”, que recortará recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para universidades, municipios y gobernaciones



“Este proyecto de Ley va en contra de la Constitución Política del Estado (CPE) y fundamentalmente en contra de la voluntad soberana del pueblo boliviano”, dijo Peña, a tiempo de recordar que el 2004 se celebró en el país un referéndum por el gas, y en base a ese proceso y a la decisión de la gente se hizo la Ley Hidrocarburos, donde se establecieron las responsabilidades y las asignaciones de presupuestos y obligaciones respectivas a cada nivel de gobierno para que sean atendidas en función a la decisión del pueblo boliviano.

“Para modificar la asignación del IDH para confiscar estos recursos, se necesita hacer un referéndum. La Asamblea Legislativa Plurinacional no puede estar por encima de la decisión de los bolivianos del 2004, por eso nuestro rechazo vehemente a este proyecto de Ley confiscatorio. Los bolivianos no podemos pagar la ineficiencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)”, lamentó la autoridad.

La autoridad confirmó que se llevó adelante una reunión con el Ministro de Hidrocarburos donde se expresaron las ideas del proyecto de ley y también se comprometieron a enviar a la Gobernación de Santa Cruz el proyecto de ley para ser analizado. Hasta la fecha el documento no ha sido enviado.

Fuente: ATB, http://www.santacruz.gob.bo/