El Papa ora; la salud del cardenal boliviano Julio Terrazas se agrava

El informe médico señala que la enfermedad está en una etapa terminal. Al final de la tarde Vaca Díez fue a la casa del cardenal y al salir dijo que el prelado pudo emitir monosílabosAl final de la tarde Vaca Díez fue a la casa del cardenal y al salir dijo que el prelado pudo emitir monosílabos. ROLANDO VILLEGAS

El cardenal lucha contra su mal y la familia pide oración

EL DEBER, SANTA CRUZEl médico Herland Vaca Díez dijo anoche que se vieron algunas mejorías en el estado de salud del religioso, pero mantuvo el diagnóstico clínico reservado por la infección pulmonar que tieneLa fortaleza que el cardenal Julio Terrazas está demostrando frente a la crisis de salud que lo mantiene postrado en cama y que lo obliga a ser asistido con oxígeno auxiliar, sorprende a sus médicos y a sus familiares. Si bien su estado clínico es grave y no se ha mostrado mejorías alentadoras, ayer por la tarde el líder religioso pudo decir algunos monosílabos y se logró limpiar algo del líquido que acumula en sus pulmones.“No diría que está mejor, pero él se mantiene. Es increíble su fortaleza”, declaró el doctor Herland Vaca Díez, vocero de la junta médica que atiende al cardenal, luego de visitarlo ayer por la tarde debido a que le comunicaron que comenzó a tener contracturas musculares (calambres).Vaca Díez explicó que esta situación fue controlada favorablemente.Al abandonar la casa con el número 2025 de la calle Seminario, el galeno dijo que Terrazas estaba más relajado, que continuaba recibiendo tratamiento de diálisis, que tenía una vía en la vena para el suministro de cualquier medicamento y que un pequeño catéter le permitía recibir una buena cantidad de oxígeno, pese a que él continúa respirando espontáneamente.Por la mañana el médico señaló que la recuperación del cardenal era prácticamente imposible y que el proceso infeccioso pulmonar es una situación grave, por lo que añadió que estaba en una fase prácticamente terminal.Por la noche, el galeno informó de que el cardenal le había dejado saber que no sentía dolor y que se observaron algunas pequeñas mejoras en su estado de ánimo, aunque añadió que aún su diagnóstico general sigue siendo reservado.Pedido familiarGerardo Terrazas, hermano del cardenal, confirmó la gravedad de la salud del religioso y dijo que será Dios quien decidirá lo que sucederá. “Nosotros como familiares lo único que estamos haciendo es acompañarlo, tratando de estar presentes y dándole fuerzas”, expresó el hombre y pidió a la población mucha fe y oración, para que el cardenal continúe al lado de su pueblo.Durante la jornada llegaron hasta la casa de Terrazas varios familiares. Muchos de ellos pudieron ingresar para verlo, pero muchos otros, especialmente en la mañana, se tuvieron que ir sin poder ingresar a la vivienda.Cerapio Terrazas Estévez, de 84 años, uno de los primos hermanos que pudo llegar a verlo dijo que logró hablar un poco con el cardenal y que él le había pedido ir a una quinta en Vallegrande para comer frutas una vez que se recupere

Francisco ora por el cardenal Terrazas

El informe médico señala que la enfermedad está en una etapa terminal.



La Razón / La Paz, Santa Cruz 

El arzobispo de Cochabamba, monseñor Óscar Aparicio, informó ayer que el  papa Francisco está orando por la salud del cardenal Julio Terrazas, quien se encuentra con un delicado estado de salud que se vio agravado en las últimas semanas.

Jorge Mario Bergoglio y Julio Terrazas son amigos personales desde la época de su ordenación sacerdotal y cuando ambos estudiaban en la ciudad argentina de Córdoba. Terrazas relató, en una entrevista, que tuvo innumerables encuentros con Francisco en eventos de la Iglesia, y en su visita pastoral a Bolivia se alojó en el domicilio particular del Cardenal boliviano.

En declaraciones a radio Fides, monseñor Aparicio declaró que en la Iglesia están “preparando para lo que disponga Dios”.

El Cardenal tiene 79 años y está aquejado por varias dolencias: diabetes, insuficiencia cardiaca y renal, infección pulmonar y desnutrición crónica. El último parte que brindó su médico de cabecera, Herland Vaca Díez, refiere que no hubo mejoría en su cuadro clínico.

TERMINAL. “El cardenal Terrazas está mal, es prácticamente imposible su recuperación, es una fase terminal”, indicó Vaca Díez durante el parte que compartió con la prensa en la mañana.

Durante la tarde informó que el Cardenal pudo emitir algunas palabras “monosílabas” para intentar comunicarse y logró responder a pedidos de apretar y soltar la mano. No obstante, aclaró que esas señales no son indicios de una eventual recuperación.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, afirmó anoche en una entrevista con el programa “No Mentiras” de PAT que el presidente Evo Morales está evaluando la posibilidad de realizar hoy una visita al prelado.