Aduana decomisa 20 vehículos que pretendían ingresar de contrabando al país

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1601070850.mp4]

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el jueves que en una intervención en la zona franca de la ciudad de El Alto se decomisaron 20 vehículos que pretendían ingresar de contrabando al país, a través de un fraude aduanero.

«La Aduana Nacional ya ha realizado las actas de intervención por contrabando de los 20 vehículos de acuerdo a norma y más que todo se va iniciar el proceso penal contra los talleres», explicó en conferencia de prensa.



Dijo que esos vehículos de forma irregular ya tenían validada la Declaración Única de Importación para proceso de nacionalización.

«Se habría identificado de alguna manera lo que es la falsedad material e ideológica porque ya se tenía todo listo para salir, considerando supuestamente que en el momento de validación de la Declaración Única de Importación ya tendrían la certificación de reacondicionamiento», sostuvo.

Precisó que 15 de los motorizados decomisados son contrabando y los otros cinco continúan siendo verificados.

No obstante, Ardaya anunció que se procesará a los propietarios de los talleres que emitieron los certificados de reconocimientos que garantizan al Estado que el vehículo está en condiciones de exportación por falsedad ideológica y material.

Agregó que a los propietarios de los motorizados solo se les incautarán los vehículos.»De acuerdo a la norma de la Aduana Nacional los talleres van a ser suspendidos por el lapso de dos semanas de acuerdo a reglamento. Creemos que es una forma que estamos identificando como un fraude aduanero», explicó.Fuente: Cadena A, ABI