Al menos 55 cartas irían a referéndum

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, aseveró que al menos 55 Cartas Orgánicas Municipales (COM) podrían ser llevadas a referendo el 2016.

“Creemos que para febrero tendremos 55 cartas orgánicas municipales listas para referendo y eso implicará que a partir de abril en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral podamos programar un referendo y consulta para el nivel municipal”, afirmó el ministro.



La autoridad explicó que son 15 COM aprobadas y que pasaron el control constitucional y otras 40 ya tienen su segunda declaración parcial constitucional, por lo que se espera su pronta revisión y remisión a la autoridad competente para obtener la declaración final que las habilite al respectivo referendo. Además se espera la transición de cuatro municipios a autonomías indígena originario campesinas que se encuentran en similar trámite y que también estarán listas para ingresar en el proceso de referendo.

“El año 2016 nos parece una fecha sobre la cual tendremos una cantidad significativa de dispositivos autonómicos en el nivel municipal y en el nivel de las autonomías indígenas. Podremos programar un referendo para que estas entidades puedan someterse a la aprobación o rechazo de sus dispositivos autonómicos”, dijo Siles.

Fuente: El Mundo