Alarde del Chapo Guzmán sobre imperio de heroína es indignante, dice la Casa Blanca

casa blanca reuters



 

Un alto funcionario estadounidense calificó el domingo de “indignante” el alarde del jefe del narcotráfico mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán sobre su imperio de la heroína en un artículo publicado en una revista, aunque no quiso comentar sobre repercusiones para el actor que lo entrevistó, reseña Reuters.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, que participó en programas noticiosos el domingo, dijo que había leído reportes de medios sobre la entrevista del actor Sean Penn al entonces fugitivo Guzmán publicada en la revista “Rolling Stone”.

En el artículo, Guzmán dijo que era el mayor proveedor mundial de heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana.

“Una cosa que voy a decir es que esta acción de vanagloriarse sobre la cantidad de heroína que envía al mundo, incluyendo a Estados Unidos, es indignante”, dijo McDonough en el programa “State of the Union” de CNN.

“Vemos una epidemia de heroína, una epidemia de adición al opioide, en este país. Vamos a estar sobre esto con nuestras contrapartes mexicanas hasta que volvamos a controlarlo. Pero “el Chapo” está tras las rejas y es ahí donde se debe quedar”, agregó.

El presidente Barack Obama planea hablar sobre la epidemia de heroína en el país durante su discurso del martes sobre el Estado de la Unión, informó la Casa Blanca.

Guzmán, jefe del cartel de la droga de Sinaloa, fue arrestado en México el viernes por la mañana y enviado de vuelta a la cárcel de la que escapó en julio. Autoridades mexicanas dijeron que la entrevista secreta de Penn el año pasado los ayudó a capturar al jefe narcotraficante.

Una fuente del Gobierno mexicano dijo a Reuters que las autoridades estaban considerando si investigar o no a Penn y a una actriz mexicana que le ayudó. McDonough no dijo si Estados Unidos entregaría a Penn a México para ser interrogado.

“Bueno, plantea varias preguntas muy interesantes tanto para él como para otros involucrados en esta llamada entrevista, así es que veremos qué pasa con eso – no voy a adelantarme”, sostuvo McDonough.

Fuente: lapatilla.com