Alasita. Casas estilo ‘Mamani Mamani’ se venden en la preferia mayorista de La Paz

Compra. Los 420 expositores estarán hasta el 23 de enero en la Av. Simón Bolívar.



Vivienda. Una expositora muestra uno de los edificios que forman parte de las novedades de este año.

Vivienda. Una expositora muestra uno de los edificios que forman parte de las novedades de este año. Ángel Illánes.

La Razón / La Paz 

Las torres formadas por fajos de billetes que se alternan con los coloridos edificios estilo “Mamani Mamani”, como bautizaron los comerciantes, y una diversidad de miniaturas estarán a la venta hasta el 23 de enero en la preferia mayorista de Alasita.

“Son 420 los expositores que participan en este evento. Ellos han trabajado durante todo el año para producir en grandes cantidades algunos de los objetos más comunes como son los billetitos, las casitas y las herramientas. Son los que compran los compañeros de las otras ferias (de La Paz y El Alto) y algunos que quieren regalar a sus amigos”, explicó Freddy Butrón, secretario general de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena).

Los puestos se levantaron desde ayer a lo largo de la avenida Simón Bolívar, frente al Parque Urbano Central. Estarán allí hasta el 23 de enero, cuando se realice la procesión de la illa del Ekeko Tuno y un ritual andino. El acto de inauguración se realizó al mediodía de ayer. Participaron los representantes de Fenaena, de los cuatro sectores expositores —Kantuta, Juan de la Riva, 3 de Mayo y Simón Bolívar—, y autoridades municipales.

Butrón destacó que este año el evento se organizó en “completa” unidad con el Gobierno Municipal de La Paz. En ese sentido, recordó que se determinó trabajar para evitar la venta de productos de plástico importados en desmedro de la artesanía en miniatura.

Por ello, la Guardia Municipal y los mismos integrantes de Fenaena realizarán operativos para decomisar las piezas no artesanales a la venta, así como también los billetes que sean del mismo tamaño que la moneda original.

Entre las novedades que presentaron los mayoristas están las miniaturas de edificios de la llamada arquitectura andina. Por sus colores, los expositores los bautizaron como estilo “Mamani Mamani”, en referencia a los edificios que el artista pintó en Villa Mercedario en El Alto. También destacaron en inmuebles los salones de belleza, talleres de mecánica y de carpintería

Se vio el aumento de amuletos de abundancia y fortuna: sapitos de todo tamaño, material y forma; ollas con granos, desde maíz hasta arroz, y otros, además del Ekeko. “Tenemos que recuperar illas muy importantes que estaban desapareciendo, entre ellas el del Ekeko”, agregó Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas.