Bolivia ejecutó 64% de la inversión pública en 2015, 35,7% menos que en 2014

El vicepresidente Álvaro García afirmó que se debe “regañar a todos” por el nivel de ejecución presupuestaria y destacó los niveles alcanzados en las empresas públicas

DINERO. Bolivianos. - Estela  Caballero Espinoza La Prensa

DINERO. Bolivianos. Archivo La Prensa



La Razón Digital / La Paz 

En 2015, la inversión pública de Bolivia registró una ejecución del 64% de lo presupuestado, que alcanza a $us 6.178,9 millones. La cifra representa 35,7 puntos porcentuales menos de lo registrado en 2014, cuando se ejecutó el 99,7% de lo programado, informó el vicepresidente Álvaro García. Consideró que se debe “regañar a todos” porque es un bajo nivel de gasto.

“El total general en inversión pública esta sobre el 64%, debería ser más y hay que regañar a todos: alcaldes, gobernadores, ministerios y empresas públicas”, informó y destacó, por el contrario, la ejecución de empresas públicas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE) y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“A las (empresas) pequeñitas que han tenido una baja ejecución presupuestaria a jalar la oreja como se hace a cualquier persona que no está cumpliendo su labor”, sostuvo.

El 18 de enero de 2015, la entonces ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, resaltó que la inversión pública anotó una ejecución de 99,7% de los $us 4.519 millones presupuestados para 2014. La cifra representa un incremento de casi $us 800 millones más de lo empleado en 2013, cuando se gastó $us 3.781 millones.