Bomberos de la Policía: 1.500 incendios en 2015; 40% fueron por garrafas

CAUSA. La manguera de estos cilindros se deteriora rápido, es la principal causa.CAUSA. La manguera de estos cilindros se deteriora rápido, es la principal causa.

Las garrafa de gas en mal estado son la principal causa de incendios que los bomberos asisten. Así lo demuestra los informes de la Unidad de Bomberos de la Policía de Santa Cruz. El promedio diario de incendios en la ciudad es de 10 a 15, de los cuales ya se supone que 3 o 4 fueron productos de algún fallo en la garrafa (por lo usual, un incendio comienza en la cocina, según sostiene Carlos Canaviri, teniente de esta unidad.

En la gestión 2015 se atendieron 1.500 casos. “El 40% de los incendios fueron porque la garrafa estaba en mal estado, la manguera se dilata rápido con el tiempo y hasta se oxida, esto provoca una fuga de gas y es probable que las personas mueran por deflagración”, explicó Canaviri, a tiempo de advertir a la población que estas mangueras deben renovarse cada año.



Entre otras observaciones, el uniformado enfatizó en no utilizar martillos ni golpear la válvula de apertura del cilindro para no provocar fisuras.“No colocar nada combustible cerca de la garrafa como papel, plástico o ropa… En el caso que la garrafa empiece a sopletear, estos elementos aumentarán la temperatura y la garrafa empezará a arder”, dijo.¿Qué hacer si unagarrafa se incendia?El bombero explicó que una garrafa nunca explota, solo sopletea y en los laterales tiene una unión soldada que se separará en caso que ejerza presión, esto para evitar que la garrafa explote. Aconseja tomar un trapo húmedo y tapar la boquilla del cilindro para que el fuego expire y solo salga gas.

Fuente: La Estrella del Oriente