Carnaval de La Paz lucirá diversidad en 100 eventos

Agenda. La Alcaldía destaca 53 actividades. Una de ellas es   el aniversario de Los Olvidados

Alegría. Los personajes de la fiesta del año pasado participaron en el lanzamiento de la agenda municipal que se realizó ayer en la Alcaldía de La Paz.

Alegría. Los personajes de la fiesta del año pasado participaron en el lanzamiento de la agenda municipal que se realizó ayer en la Alcaldía de La Paz.Miguel Carrasco.



El Comité Impulsor del Anata Carnaval pretende resaltar la diversidad de las carnestolendas con 100 actividades, desde entradas a conciertos aniversario. Esta semana las festividades paceñas comenzarán con la presentación de las candidatas a Tawaqu. Del centenar de eventos, 53 fueron incluidos en la agenda oficial de la Alcaldía, que fue presentada ayer en el Palacio Consistorial.

“En realidad en La Paz hay más de 100 festividades, ya que existen una serie de eventos que son iniciativas de comparsas, grupos de amigos, fiestas e incluso mercados. Esta es la verdadera riqueza del Anata paceño, la diversidad”, explicó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

La autoridad destacó el aniversario del Movimiento Cultural Los Olvidados. Los 30 músicos integrantes festejarán 30 años de existencia con dos conciertos en el Teatro Municipal (2 y 3 de febrero), en los que se lanzará su nuevo disco y participarán los invitados Yuri Ortuño y Enriqueta Ulloa, además de su actuación en las fiestas de Carnaval. Zaratti dijo que la agenda no depende de la Alcaldía ni de una institución en particular, sino que es un esfuerzo de una decena de grupos que permite que el festejante tenga muchas opciones.

Al igual que lo sucedido con Alasita, los museos municipales también se unirán a las celebraciones. En esta ocasión las exposiciones principales estarán en el Tambo Quirquincho, donde se llevará a cabo una muestra dedicada al Carnaval de antaño. En este espacio además se organizarán charlas sobre las fiestas.

En ese sentido, Zaratti agregó que uno de los objetivos que tiene el gobierno municipal es el de fortalecer la imagen de los personajes, en especial el del pepino, que será central en las actividades. “Debemos revalorizar nuestras tradiciones y fortalecer el interés en ellas. Además queremos demostrar los detalles únicos de esta fiesta, que son el ch’uta, la chola y, sobre todo, el pepino”, añadió Zaratti.

El secretario también se refirió a las elecciones de reinas: de Antaño, Tawaqu, Soberana del Carnaval y Reina del Carnaval, cada una organizada por diferentes instituciones. Zaratti indicó que se busca unificar estos certámenes de manera que se destaque lo cultural, además de la belleza. Aunque recalcó que, fuera de la Tawaqu, ninguna de éstas es un personaje central.

Niños

Personajes

El 17 de enero se realizará la elección de los ch’iti personajes en el Pipiripi a las 10.00.

Seguridad

Agua

Los funcionarios municipales controlarán el juego con agua y el comercio de globos y otros.

Ruta

Niños

Zaratti adelantó que se contempla que la ruta del Corso Infantil se amplíe. Ésta comenzaría en  la Cervecería.

Fuente: la-razon.com