Cochabamba. A tres meses del colapso, vías continúan cerradas

PERJUICIO | Los vecinos, comerciantes y transportistas son quienes sufren las consecuencias ante la falta de acciones en el puente de la avenida 6 de Agosto e Independencia, que colapsó el 22 de octubre del 2015

Colocación de las multivigas en el distribuidor de la avenida Blanco Galindo y Beijing. – Carlos López Gamboa Los Tiempos

A tres meses del colapso del paso a desnivel en la avenida 6 de Agosto e Independencia, las vías continúan cerradas y la población sigue afectada. En tanto, que los dos procesos por el hundimiento de la obra de 11,9 millones de bolivianos, entregada en la gestión de Edwin Castellanos, no han concluido. Aún están en marcha el proceso penal en la Fiscalía y la auditoría que hace la Contraloría. La Alcaldía no cuenta con un informe técnico.



Se espera que recién en febrero, el Ministerio Público realice la imputación a los responsables por presunto incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y otros delitos. La Fiscalía presentará los resultados del peritaje, realizado en diciembre de 2014, para determinar las causas del colapso. El estudio está a cargo del Instituto de Investigación Forense (IDIF), señaló el asesor general de la Alcaldía, Sergio Coca.

La Unidad de Auditoría Técnica de la Alcaldía aún no inició el proceso técnico, porque espera que se habilite la cuenta y el sistema Sigma, que dispone los recursos para la contratación de la empresa que se encargará del proceso.

âSe está esperando que la siguiente semana se habilite el sistema para realizar la contratación por excepción o invitar a seis empresas interesadas. Las mismas presentarán sus ofertasâ, dijo Coca.

Por su parte, la Contraloría General del Estado realiza una auditoría especial al proceso de preinversión y contratación. Sin embargo, se desconoce la fecha en la que se entregarán los resultados de la misma.

Obras en los desniveles

Por otro lado, también se realizan trabajos en otros puentes en construcción. En el Killman se avanza con la ubicación de dos puentes para la colocación de los diafragmas respectivos, según indicó el secretario de Infraestructura, Carlos Abasto.

Luego de realizar esta fase, se procederá con el paso a desnivel cercano al aeropuerto. âEstamos coordinando con Sabsa para la construcción de este accesoâ, aseveró.

En el distribuidor ubicado en la avenida Blanco Galindo y Beijing se está iniciando la labor de traslado y colocación de multivigas prefabricadas.

âEstamos realizando el traslado de las multivigas. Éstas fueron hormigonadas en otro sector de la ciudad y ahora se procederá a llevarlas hasta la infraestructura y colocarlas. Esto permitirá tener un mayor avance de la obra, de lo que realmente se veíaâ, indicó el funcionario.     

Por el momento, no se confirmó la necesidad de cerrar las vías de circulación. Empero, Abasto señaló que se evaluará la situación con la Unidad de Tránsito y en caso de proceder al cierre se comunicará oportunamente a la población.

Fuente: lostiempos.com