Desentierran al pepino del Carnaval en La Paz

El ritual da inicio a la festividad, caracterizada por la farándula, entrada folclórica y la ch´alla de las casas. Conoce el cronograma de actividades de la festividad paceña

El cementerio general de la sede de Gobierno se llenó de fiesta, colorido y música, todo previo al carnaval.

El cementerio general de la sede de Gobierno se llenó de fiesta, colorido y música, todo previo al carnaval

¡Está vivo! El pepino del carnaval en La Paz fue desenterrado y, de esa forma, se dio inicio a las actividades del carnaval. La ceremonia se realizó en puertas del Cementerio General de la sede de Gobierno, donde danzarines se dieron cita. 



El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), la Asociación de conjuntos Folklóricos del Carnaval, la Sociedad de Amigos del J’iska Anata, Los Olvidados, el Comité Cívico de los Paceños, el Club 16 de Julio y otras se encargan de las actividades del carnaval. 

Conoce más: Valeria brilla, pero la seguridad se muestra dura 

De la actividad participaron más de 125 representantes de 25 comparsas, según el presidente de la Asociación de esos conjuntos del Carnaval Paceño, Ramiro Lazo. Están cortadas las avenidas Baptista y Entre Ríos.

Viudas lloran al pepino.

Personajes del carnaval paceño: La reina del Carnaval, reina de Antaño, Tawaco (Joven soltera, en aymara), pepino, Ch’uta, Chola, ch’iti personajes, mismos que son elegidos de las diferentes fraternidades que participan de la festividad.

Lee también: La lluvia no apaga a los orureños

Entre las actividades que se prevén para las próximas semanas están: El domingo 31 de enero se realizará una Maratón de Pepinos, el corso especial para los niños será el 6 de febrero, la farándula tendrá lugar el domingo 7 de febrero, mientras que el Jiska Anata se realizará el lunes 8 de febrero. Finalmente, el martes 9 de febrero se procederá a la ch´alla tradicional.

El cementerio general de la sede de Gobierno se llenó de fiesta, colorido y música, todo previo al carnaval.

Fuente: eldeber.com.bo