Diez años de avances sociales y retos por cumplir

Durante la última década Bolivia mejoró en todos los ámbitos sociales, especialmente en educación y en salud, aunque este último sigue siendo una de los sectores más deficientes.

Diez años de avances sociales y retos por cumplir

SERIE: LA DÉCADA DE EVO MORALES EN EL PODER
Isabel Gracia
La Paz, 22 de enero (ANF).- La bonanza económica por el buen precio de las materias primas y la decisión política de redistribuir la riqueza entre los grupos sociales más desfavorecidos han sido una dinámica en los diez años del Ejecutivo de Evo Morales. 
Los sectores de educación y salud se han beneficiado con inversiones millonarias que se han traducido en obras de infraestructura, pero también en bonos sociales y ayudas a niños, mujeres y adultos mayores, la inmensa mayoría de sectores campesinos e indígenas. 
Bolivia cumplió varios Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas, como la reducción de la pobreza extrema y el hambre, la promoción de la igualdad de género, el combate a enfermedades como el VIH/SIDA y el paludismo, el acceso a agua potable, la universalización de la educación primaria y el fomento de las nuevas tecnologías.  En este periodo también se acabó con el analfabetismo. 
Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos, no se logró reducir la mortalidad materno-infantil que sigue siendo una de las más altas de América Latina y el Caribe. Según datos de Save the Children a 2015, por cada 140 partos hay una mujer en riesgo de morir por complicaciones antes, durante o después. 39 de cada 1.000 nacidos no llegan a cumplir cinco años. 
Salud
Según datos oficiales, en la última década se abrieron 758 establecimientos de salud en el país y se crearon 8.616 nuevos ítems. A finales de 2015, el Gobierno puso en marcha un megaproyecto hospitalario para construir y equipar 46 centros de segundo, tercer y cuarto nivel en los nueve departamentos hasta 2017. La inversión asciende a $us 1.624 millones.
Sin embargo solo cuatro de cada 10 personas cuentan con cobertura de algún seguro de salud y alrededor de 4 millones de personas se automedican o hacen uso de soluciones caseras ante cualquier enfermedad, según el Defensor del Pueblo.  Además la brecha de cobertura sanitaria se agudiza entre la ciudad y el campo. En las urbes es superior al 46% mientras que en el campo apenas llega al 32%. 
El acceso a la salud en condiciones de calidad y calidez sigue siendo un privilegio en Bolivia y es uno de los derechos más vulnerados e incumplidos. Las falencias más graves son la falta de insumos, equipos, infraestructura, capacidad hospitalaria y el acceso a consultas de especialistas, declaró este viernes el Defensor del Pueblo, Rolando Villena. 
La autoridad destacó que se han emprendido iniciativas para enfrentar la problemática como el programa Mi Salud, la construcción de hospitales y el incremento de presupuesto. También alabó la cobertura total en los departamentos de Tarija y Chuquisaca que se constituye en una buena práctica digna de ser imitada.  
Educación
 
En 2014, el Gobierno informó que Bolivia es el segundo país de América Latina con mayor inversión en educación respecto a su Producto Interno Bruto (PIB) con 8,7% (14.944 millones de bolivianos). 
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la  Ciencia y la  Cultura (Unesco) publicó un ranking en el que el país se ubicada solo por detrás de Cuba que ocupaba el primer puesto, con un 12,8% de inversión del PIB en educación, de acuerdo con datos de  2010.
Además el país fue declarado libre de analfabetismo en 2008 cuando registro menos de un 4% de población que no sabía leer ni escribir. A finales de 2014 Educación dio a conocer que la tasa de analfabetismo era de 3,32% en esa fecha, la más baja de la historia. 
El mayor logro en estos diez años ha sido la ley de educación que potencia nuestra diversidad como un modelo educativo intra e intercultural. Además la asistencia en el ciclo de primaria se ha incrementado mucho y ha ayudado en gran medida en bono Juancito Pinto, sostuvo la experta en educación Beatriz Pérez. 
Sin embargo destacó como temas pendientes la mejora de la calidad educativa y la inclusión en los niveles no solo de discapacidad sino también género y grupos vulnerables. 



Fuente: noticiasfides.com