¿A qué edad los niños pueden tener celular? Mira la respuesta de esta psicoterapeuta

En muchos países los chicos tienen un teléfono celular para uso personal desde los 12 o 13 años y en otros, incluso, desde que están en la escuela primaria. ¡Y eso parece ser lo más normal del mundo! Por eso aquellos que todavía no lo tienen muchas veces se sienten como “el bicho raro del grupo” y terminan por insistir a los adultos una y otra vez hasta que les compran uno.

Como Psicoterapeuta creo que es importante que los padres se tomen un tiempo parapensar antes de comprar el primer celular a sus hijos. ¿Por qué desean tanto los niños tener un celular?, ¿es por la utilidad o por otras razones?, ¿antes de los 12 años es muy pronto?

¿Por qué la insistencia?

Esta insistencia no solamente se debe a la presión del grupo, sino a las muchas cosas que pueden hacerse con un teléfono móvil: escuchar música, mandar mensajes de texto, usar su GPS, leer los emails, buscar información en Internet, usar las redes sociales, y muchas cosas más que a los adolescentes les encantan.



Así vistas las cosas, quizá no veas por qué tu hijo o hija debería esperar para tener uno. Sin embargo, no todo es TAN simple.

Algunas desventajas

A la mayoría de los niños y jóvenes les encanta chatear y mandar mensajes de texto. Esto no es malo en si mismo pero podría distraerlos en la escuela y en casa podría llevarlos a posponer indefinidamente sus tareas escolares y otras obligaciones.

Además, y dado que desde la mayoría de los celulares de hoy en día es muy sencillo comunicarse a Internet, podrían tomar contacto con personas inescrupulosas que les roben su información, les hagan dar los datos de su familia para saber cuándo estarán solos en casa o los “seduzcan” para llevarlos a hacer una cita y luego abusar de ellos y/o chantajearlos.

Más aún, muchos adolescentes no conocen los alcances del dicho “Lo que se sube a Internet se queda para siempre en Internet”. Lamentablemente podrían publicar cierta información o ciertas fotos de la que luego podrían avergonzarse con el paso del tiempo o que podría perjudicarles de alguna manera cuando ingresen al mundo laboral.

La madurez es la clave

Por eso, no hay una edad a la que yo como psicoterapeuta pueda señalar como la edad correcta para que un niño tenga un teléfono móvil personal, sino que todo dependerá de la madurez mental y emocional de cada uno.

Si un chico puede contenerse de no estar escribiendo en su teléfono sin parar, si comprende los peligros de navegar por Internet sin recaudos y lo evita, si comprende las consecuencias de sus actos (tal como subir fotos obscenas o hacer comentarios comprometedores) a corto, mediano y largo plazo, quizá sea tiempo de que tenga su primer celular A PRUEBA. Muchos tienen esta madurez a la edad mencionada (12 o 13 años), ¡pero la mayoría NO!

¿Qué hacer, entonces?

Mamá: Sé cariñosa pero firme si analizaste la situación y te das cuenta de que tu hijo no está listo todavía. A no ser que por alguna razón lo necesite de todos modos o que pienses que pesan más los beneficios de que tu hijo / a use un móvil, NO SE LO DES.

Explícale con calma que vas a posponer un poco la compra del celular y que cuando lo compren lo va a tener a prueba. Tampoco deja de decirle que comenzará a usarlo poco a poco, para que aprenda a hacerlo con seguridad y para que demuestre que ha alcanzado la madurez necesaria.

¡Mejor es prevenir que curar!Fuente: www.imujer.com