Evo en «sus medios» dice que el Tribunal Electoral pone en riesgo la libertad de expresión

Reglamento. Vocales defienden la restricción de la difusión de entrega de obras.

Morales cree que el TSE pone en riesgo la libertad de expresión



criterio. El presidente Evo Morales fue entrevistado en el Chapare, donde cosechó hojas de coca. Foto: ABI

Criterio. El presidente Evo Morales fue entrevistado en el Chapare, donde cosechó hojas de coca. Foto: ABI

La Razón  / La Paz

El clima de tensión se reactivó en el inicio del año del referéndum constitucional. El presidente Evo Morales afirmó que el TSE pone el “riesgo la libertad de expresión” al limitar el tiempo de difusión de entrega de obras. En tanto, el TSE ratifica esta decisión que dispone su reglamento.

“Que me disculpe el Tribunal Supremo Electoral (TSE), (pero) quien pone en riesgo la libertad de expresión es el Tribunal, que (restringe a) 15 minutos de transmisión de las obras de gestión del Gobierno nacional”, afirmó el Mandatario en el programa Democracia directa, que fue difundido por el canal estatal Bolivia Tv.

El Mandatario ratificó el rechazo del Órgano Ejecutivo al artículo 24 del reglamento del TSE que ordena: “30 días antes de la votación hasta las 20 horas de la jornada electoral, la transmisión en vivo y directo de actos de entrega de obras del Gobierno nacional o de los gobiernos autónomos no podrá superar los 15 minutos de duración en cada caso”.

“Yo no sé de dónde se inventaron dar 15 minutos para la entrega de obras; limita la expresión de la gente, ahí sí hay una forma de cómo cuartar la expresión y esta representación me parece inaceptable”, recalcó Morales.

TENSIÓN. La controversia entre el TSE y el Ejecutivo había estallado a mediados de diciembre, cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS) demandó la inconstitucionalidad de la disposición electoral ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, esta institución aceptó el análisis del recurso legal.

En respuesta, la presidenta del TSE, Kattya Uriona, defendió anoche el reglamento y dijo que la restricción a la difusión de obras garantiza la igualdad de condiciones para la propaganda.

“Entonces, cómo podemos generar una regulación que permita la participación en igualdad de condiciones evitando que hayan excesos de un lado”, manifestó la vocal en el programa Esta casa no es hotel, de ATB.

En la misma entrevista, el vocal José Luis Exeni afirmó que la restricción de 15 minutos es lo más “razonable” para la labor informativa estatal y aseguró que hay otras vías para informar a la población sobre la entrega de las obras. “Estos quince minutos son quizás el mínimo razonable (…) en la legislación comparada, (la difusión de la entrega de obras) se prohíbe directamente, no hay quince minutos, y no durante treinta días, sino durante todo el proceso electoral”.

El Presidente reiteró que ganará en el referéndum del 21 de febrero. Ayer por la mañana, en una entrevista con Bolivia Tv en el Chapare, dijo que sueña que su victoria sea con el 70%. “Y mi gran deseo es más bien, ¿por qué no?, debatir los resultados del referéndum”, afirmó Morales.

‘Embajada de EEUU sabe que vamos a ganar’

Williams Farfán – La Paz

Evo Morales cree que la Embajada de Estados Unidos en el país y sectores opositores ya saben que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganará en el referéndum modificatorio del 21 de febrero.

El dignatario habló sobre el tema en una entrevista en el programa Democracia directa, emitido por los medios estatales.

“La Embajada de Estados Unidos sabe que vamos a ganar, algunos de la derecha igual saben exactamente esa información que tienen en esa casa diplomática, así como el 2002 sabían que íbamos a ganar las elecciones”, aseguró el mandatario Morales.

Agregó que la información que aquéllos tienen está basada en encuestas; no obstante, dijo que tiene el deseo de ganar con el más alto resultado. Recordó que al finalizar la campaña electoral de 2002, el entonces embajador de Estados Unidos en Bolivia Manuel Rocha emitió unas declaraciones que buscaban dirigir el voto de los bolivianos contra Morales. Rocha dijo que si Evo es presidente, no habrá ayuda ni cooperación, y que los cocaleros son unos talibanes.