Ex director del Fondioc llora en la cárcel, dice que su vida corre peligro

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1601081330.mp4]El exdirector del liquidado Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Marco Antonio Aramayo Caballero, denunció este viernes, en medio de sollozos, que en la cárcel de San Pedro su vida corre peligro por sus revelaciones que involucran a altas autoridades del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) en los supuestos actos de corrupción en la desparecida entidad estatal.

En contacto mediante el teléfono del penal de San Pedro, Aramayo contó a Erbol que la mañana de este viernes debía hacerse un chequeo médico en el Hospital de Clínicas, tras lograr una autorización del médico de la cárcel de la ciudad de La Paz, ya que se su salud es delicada. Sin embargo, policías interrumpieron su revisión y lo sacaron del nosocomio violentamente para llevárselo con rumbo desconocido, indicó.

Luego de unas horas, dijo, lo devolvieron a la cárcel de San Pedro, donde ningún médico continuó con su revisión.



“Estoy delicado de salud y el médico del penal autorizó una salida al policlínico de la ciudad de La Paz y cuando estaba haciéndome un examen de cardiología fui secuestrado por policías que desconozco quiénes son y detrás de ellos habían vehículos del Servicios de Inteligencia, seguramente con el único objetivo de que yo no denuncie ante la sociedad civil estas injusticias inhumanas que están cometiendo con un ciudadano honesto como soy yo”, manifestó.

Aramayo advirtió que su vida corre peligro y rompió en llanto.

“En este momento estoy en mi celda sin ningún control médico y mi vida corre peligro (…) pido a las autoridades que primero hagan prevalecer mi derecho humano a la salud porque yo tengo mi familia, tengo mis hijos a más de dos mil kilómetros de este pueblo, mis hijos están totalmente abandonados y si ellos me pierden, ellos van a sufrir la injusticia de este gobierno y de todas las esferas del poder”, manifestó.

El exdirector del Fondioc afirmó que la Fiscalía de Oruro intentó cautelarlo, pese a que cuenta con una detención preventiva en el penal de San Pedro desde abril de 2015, por los aparentes delitos de incumplimientos de deberes en el manejo del exFondo Indígena, cuando era director Ejecutivo. Señaló que el Ministerio Público le abrió decenas de procesos en todo el país por denuncias de la liquidadora Lariza Fuentes, pese a que él no es responsable legal de ningún proyecto observado ni “fantasma”.

“El fiscal de Oruro y el juez de Oruro son los que quieren cautelarme y me secuestraron del Hospital de Clínicas para traerme a una audiencia del penal de San Pedro y volverme a cautelar, siendo de que yo ya me encuentro cautelado y ya me encuentro detenido en el penal de San Pedro, por eso digo que esto es una injusticia. El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, ha dado la instrucción de que me cautelen 216 veces en diferentes lugares del país y esa instrucción lo están cumpliendo los jueces y fiscales, entonces esa es otra injusticia y otra arbitrariedad porque yo he sido director Ejecutivo aquí en la ciudad de La Paz ”, aseveró.

Indicó que las investigaciones no avanzan porque a su entender fiscales, jueces y el poder intentan cubrir a exmiembros del Directorio del Fondo, como a quien fue presidenta del mismo, la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

“Quiero denunciar al pueblo boliviano que de los 150 proyectos denunciados por la Contraloría en todo el 2015 solamente me han tomado 15 declaraciones ¿Qué quiere decir? Que el Fiscal General necesita 10 años para que yo termine de declarar y quiere tenerme preso 10 años, eso es otra injusticia que está cometiendo a fin de tapar a 60 pillastrines, miembros del Directorio (del exFondioc) que no son el movimiento indígena y a su presidenta (Nemesia Achacollo)”, sostuvo.

Recientemente, Aramayo reveló que se usaron recursos del Fondioc para la posesión del presidente Evo Morales en Tiwanaco, en enero de 2015. Asimismo, responsabilizó a exintegrantes del Directorio de la liquidada entidad estatal, la mayoría dirigentes de organizaciones aliadas al MAS, del “desastre” en esa institución.  Y confirmó los “cuoteos” de cargos en el Fondo, entre otros casos del escándalo en el Fondioc.Fuente: Erbol