Exigirán etiquetado según nivel de grasa de alimentos

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1601090730.mp4]Norma. Busca contribuir a resolver los problemas de desnutrición y fomentar una alimentación sana. Fija normas para publicidades y oferta en restaurantes.El presidente del país, Evo Morales, promulgó ayer la Ley 775 «Promoción de Alimentación Saludable» que tiene como objetivo disminuir los problemas de nutrición  con mecanismos que promuevan la alimentación sana, uno de ellos es agregar en la difusión de publicidad mensajes sobre esta temática. Además, la norma establece que de forma obligatoria todos los productos envasados deben tener información sobre el alimento.Clasifican con colores los niveles de grasa.En el acto de promulgación el presidente, Evo Morales señaló que «Gracias a esta ley sabremos lo que estamos comiendo y podamos llevar una vida más sana». En el artículo 16 de la norma se establece que se debe utilizar un sistema gráfico con barras de colores de acuerdo al nivel de concentración de grasas saturadas, azúcar añadida y sodio (se agrega una tabla de valores de estos para la clasificación): Rojo para muy alto; amarillo para medio y verde para bajo. En el caso de los productos con línea roja estos deberán agregar algunos de los siguientes mensajes: «Consuma sal yodada, azúcar o grasas con moderación», «El consumo de frutas y verduras mejora su salud», «Realice actividad física por lo menos 30 minutos al día»o «Consuma 10 vasos de agua al día».La norma establece que  las empresas que comercializan en envases no retornables tienen un plazo de un año para agregar este etiquetado y para las retornables el límite es de tres años.

Ante la promulgación de la norma, la responsable de programa de Enfermedades No Transmisibles, Roxana Barbero, indicó que en los últimos años la tendencia es que aumente la cantidad de personas con obesidad y sobrepeso por lo que se debe trabajar también desde las unidades educativas en la promoción de alimentos saludables.

Exigencia para la publicidad. La norma establece que la publicidad de los alimentos deberá procurar incentivar el consumo de productos o bebidas con bajo o sin contenido de azúcar, grasas saturadas o trans. Además, de mostrar la porción recomendada para ingerir de acuerdo a la edad. También los artes o spots se deben referir a que no se puede sustituir el desayuno, almuerzo o cena con alimentos no saludables.  En el caso de restaurantes estos deben tener mensajes que promuevan el consumo de platos sanos  en el menú.



Promueve el consumo de agua. La ministra de Salud, Ariana Campero, destacó que esta Ley promueve el consumo de agua. En artículo 12 se establece que las instituciones y empresas públicas y privadas, deben incentivar en sus ambientes el consumo de agua.

Sobre la Ley

• Se debe limitar la disponibilidad de sal, salvo requerimiento de los usuarios.

• Todas las instituciones públicas y privadas, fomentarán la práctica de actividad física en el personal dependiente.

• Ofrecer agua natural no embotellada, apta para el consumo humano, sin costo a los consumidores.

• El Reglamento establecerá un proceso gradual de reducción de los alimentos con contenido de grasas trans.

• La publicidad debe evitar generar expectativas referidas a que la ingesta de alimentos y bebidas no alcohólicas, proporciona superioridad, adquisición de estatus o popularidad, o cualquier situación que origine discriminación.

Fuente: Gigavisión, El Día